Cuatro pacientes desarrollaron cáncer tras recibir órganos de una misma donante
Lo que explican los médicos es que la donante con cáncer tenía micrometástasis y por eso no fue detectado.
Una mujer con cáncer falleció en el año 2007 por un infarto cerebral. Cuando murió en Holanda, los médicos decidieron realizar exámenes de rutina para saber si había posibilidad de realizar trasplantes.
Todo parecía estar en orden, pero descubrieron que fue el primer caso de transmisión del cáncer de mama como consecuencia de un trasplante de órganos de una sola paciente afectando a cuatro receptores.
Frederike Bemelman, especialista en trasplantes del centro médico de la Universidad de Ámsterdam en Holanda, explicó en un reportaje de BBC Mundo que es un caso muy raro.
Tres de los pacientes que recibieron el trasplante fallecieron y uno solo pudo salvar su vida, quien a pesar de que recibió un riñón, los médicos decidieron quitárselo. A ella le extrajeron sus pulmones, sus riñones, su hígado y su corazón.
¿QUÉ OCURRIÓ CON ESTA DONADORA QUE TENÍA CÁNCER?
Lo que explican los expertos es que la donante tenía micrometástasis. Son pequeños grupos de células cancerosas que propagaron desde su lugar de origen pero muy pequeñas para detectarse.
La mayoría de las veces no se puede detectar antes de la donación. Según Medlineplus, cuando se realiza una donación de órganos puede provenir de un donante vivo o muerto.
Antes de hacer el procedimiento, los doctores deben hacer coincidir a los donantes y receptores para poder reducir el riesgo de rechazo del trasplante.
Aquellos que fueron trasplantados deben tomar medicina de por vida con la finalidad que su cuerpo no rechace el órgano nuevo.