Dengue y Malaria: Microalgas podrían usarse como inmunización
Investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara innovan con proyectos en la producción de vacunas contra enfermedades como malaria, dengue, zika y chinkungunya.
Expertos de la Universidad Autónoma de Guadalajara trabajan en vacunas contra la malaria y el dengue, creando vacunas y tratamientos, suplementos alimenticios y otros proyectos.
El profesor investigador Titular de Biotecnologías y Ambientales de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología, doctor Froylán Espinoza Escalante está encargado de uno de los proyectos de producción de vacunas orales contra la malaria.
Para este caso se usaría la microalga Chlorella vulgaris como vector de inmunización y el mismo forma parte de un proyecto desarrollado en conjunto con la University of Loughborough y el Jenner Institute at Oxford University.
De hecho, en este último se ha probado con éxito la vacuna recombinante intramuscular contra malaria. El experto destaca que con esto se permitirá verificar la viabilidad de las vacunas, a fin de dar un salto importante en el desarrollo de nuevas estrategias para el combate de enfermedades.
Más sobre las microalgas y su potencial
En la investigación participan el doctor. Arturo Reyes del Instituto Jenner, el doctor Brahim Benyahia de la Loughborough University y el doctor Froylán Espinosa.
Además, han participado los estudiantes y egresados de Ingeniería en Biotecnología de la UAG Daniel Alberto Pérez Rico (egresado y estudiante de Utrecht en Holanda), Luz Aurora Ramírez Ronzón (recién egresada y en proceso de iniciar su maestría), Juan Carlos Ramírez Vázquez y Escarlett González Morales, estudiantes de último cuatrimestre.
Hay otro proyecto basado con microalgas y bacterias y es sobre producción de ácido hialurónico. Se busca generar un producto oral como un suplemento alimenticio y farmacéutico que sirva para el tratamiento de enfermedades como la osteoartritis.
Este tipo de molécula tiene aplicaciones cosmetológicas y el producto tiene alto valor comercial. La intención es producirlo por medios biotecnológicos con formas alternativas.
Desarrollan tratamientos de vinazas tequileras por métodos fisicoquímicos y biológicos. Esto viene formando parte de un proyecto que busca la producción de bioplásticos usando microalgas como materia prima.