Desarrollan una molécula que es capaz de matar el virus de la influenza
Científicos de la escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, desarrollaron una molécula de forma sintética que es capaz de matar el virus que causa la influenza.
Ellos esperan que este descubrimiento pueda conducir a un tratamiento farmacológico eficaz.
Los especialistas del Laboratorio Supramolecular de Nano-Materiales e Interfaces de EPFL (SuNMIL) dentro de la Escuela de Ingeniería, en asociación con el equipo encabezado por Caroline Tapparel, profesora del Departamento de Microbiología y Medicina Molecular de la Universidad de Ginebra, lograron hacer esta molécula.
La investigación se ha publicado en Advanced Science. “Con el virus de la gripe, el riesgo de una pandemia es alto”, dice Francesco Stellacci, el profesor de EPFL que dirige SuNMIL.
“Los científicos tienen que actualizar la vacuna todos los años porque la cepa muta y, a veces, la vacuna resulta ser menos eficaz. Por lo tanto, sería bueno tener también antivirales que pudieran limitar los efectos de una infección a gran escala ".
Cuando se desarrolla un medicamento contra la gripe a veces se puede volver cuestarriba.“Las posibilidades de supervivencia con la influenza son altas, por lo que cualquier medicamento debe tener pocos o ningún efecto secundario. De lo contrario, no valdría la pena tomarlo ”, señala Stellacci.
En el caso de la molécula de azúcar modificada, imita una membrana celular, engañando al virus de la gripe para que se adhiera a ella. “Una vez que el virus está adherido, nuestra molécula ejerce presión localmente y lo destruye. Y este mecanismo es irreversible ”, dice Stellacci.
Este compuesto demuestra una eficacia durante las primeras 24 horas después de la infección, según pruebas realizadas en ratones. Según Stellacci: "La eficacia del oseltamivir", el ingrediente activo del Tamiflu, "en ratones se pierde casi por completo después de 24 horas".
El compuesto desarrollado por EPFL podría usarse para crear antivirales de amplio espectro, es decir, medicamentos que actúan contra muchos tipos diferentes de virus de la gripe.