Día Mundial contra el cáncer: La mala nutrición es uno de los riesgos de padecerlo
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
El cáncer se origina cuando las células empiezan a crecer de forma descontrolada. Cada 4 de febrero se busca crear conciencia además de fomentar acciones de prevención y detección oportuna.
Según el gobierno de México, el crecimiento de las células cancerosas es diferente al de las células normales. Las células cancerosas pueden seguir creciendo y formando nuevas también cancerosas.
Estas células forman un tumor. Hay algunos tipos de cáncer que no forman tumor como es el caso de la leucemia, que es cáncer en la sangre.
Se estima que una tercera parte de todos los tipos de cáncer, se deben a una mala nutrición, inactividad física y sobrepeso u obesidad.
DATOS DEL CÁNCER EN MÉXICO
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló en el 2020 que entre enero y agosto se registraron 683 mil 823 defunciones por cáncer, de las cuales 9% son tumores malignos.
Se indica que existen más fallecimientos en mujeres (51%) que en los hombres (49%) por esta causa.
En México el cáncer es la tercera causa de muerte. Por esta enfermedad mueren 14 de cada 100 mexicanos.
La expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años, de acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno de México.
PREVENCIÓN DEL CÁNCER
Para prevenir el cáncer hay que aplicar cambios sencillos en el estilo de vida que puedan marcar la diferencia.
No fumar: Se relaciona varios tipos de cáncer como pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón.
Lleva una dieta saludable: Consumir, muchas frutas y verduras, mantener un peso sano, limitar las carnes procesadas.
Protegerse del sol: El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes. Hay que mantenerse alejado del sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. El uso del protector solar es clave.
Mantener relaciones sexuales seguras: Evita el riesgo de contraer cáncer de ano, hígado y pulmón.