Día Mundial de Labio y Paladar Hendido: Condición que afecta a uno de cada 750 nacimientos en México
El labio y el paladar hendido son malformaciones congénitas que ocurren durante el desarrollo del feto.
Cada 23 de julio se conmemora el Día Mundial de Labio y Paladar Hendido, según los Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC), son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, este día busca concientizar e informar a la población sobre la severidad de esta condición de salud que actualmente afecta a uno de cada 750 niños nacidos en México.
Por su parte, Juan Carlos Córdova, director general Adjunto de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, indicó que el tratamiento interdisciplinario y oportuno del labio y paladar hendido es de suma importancia para evitar problemas y complicaciones en los niños.
¿Cuáles son los problemas y cómo prevenirlos?
El labio y el paladar hendido pueden causar complicaciones y desafíos para las personas que nacen con esta condición, según la Asociación Pro-Infancia Neurogénica A.C . estas son algunos de los problemas que se pueden desarrollar al padecer la enfermedad.
- Dificultades en la alimentación: el bebé puede tener problemas para succionar la leche materna.
- Pérdida auditiva: debido a posibles infecciones de oído por una disfunción del tubo que conecta el oído medio y la garganta.
- Retrasos del habla y el lenguaje: debido a la afección del labio y la garganta puede haber dificultades en el habla.
- Problemas dentales: posibles dificultades en el desarrollo normal de la dentadura.
¿Cómo prevenir el labio hendido y paladar hendido en el bebé?
- Toma ácido fólico antes y durante el embarazo.
- Evita el tabaco, las drogas y el alcohol durante el embarazo.
- Logra un peso saludable antes del embarazo y no aumentar demasiado de peso cuando esté embarazada.
- Vacunarse y protegerse de las infecciones.
Recuerda que es fundamental que las personas que nacen con labio y paladar hendido reciban una atención médica integral y multidisciplinaria desde el principio.