Día Mundial del Cáncer de Riñón: Cómo se manifiesta y cuáles son sus factores de riesgo
El cáncer de riñón, que suele ser más común a medida que una persona envejece, suele alcanzar un gran tamaño sin ocasionar dolor u otros problemas.
El cáncer renal es aquel que se origina en el riñón y comienza cuando las células en este órgano crecen de forma descontrolada y sobrepasan en número a las células normales, provocando que al cuerpo le resulte difícil funcionar como lo haría normalmente, explica la American Cancer Society (ACS, por sus siglas en inglés).
Desde 2017, cada tercer jueves de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en las personas sobre esta patología, sus factores de riesgo y cómo afecta a la calidad de vida.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este tipo de cáncer se vuelve más común a medida que una persona envejece.Cabe mencionar que muchos de estos casos se pueden detectar en etapas iniciales, sin embargo, otros se diagnostican en etapas más avanzadas. Esto puede deberse a diversas razones, según la ACS.
¿Por qué no se detecta a tiempo?
La ACS explica que algunos veces este tipo de cáncer alcanza un gran tamaño sin ocasionar dolor u otros poblemas de salud.
Otra razón de un diagnóstico tardío es que los riñones se ubican en un área profunda del cuerpo y los tumores pequeños no se pueden ver o palpar durante un examen físico.
Además de que, según la ACS, no existen pruebas para detectar esta patología recomendables que se puedan utilizar para la detección precoz del cáncer de riñón en personas que no tienen un mayor riesgo.
Síntomas
Clínica Mayo subraya que el cáncer de riñón no suele manifestar signos o síntomas en las primeras etapas, sin embargo, con el tiempo se pueden presentar los siguientes:
- Sangre en la orina que puede verse de color rosa, rojo o cola
- Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Cansancio
- Fiebre que no desaparece
- Anemia
Factores de riesgo
Algunos factores pueden incrementar el riesgo de tener cáncer de riñón. Entre ellos destacan:
- Edad avanzada
- Tabaquismo (el riesgo disminuye cuando una persona deja de fumar)
- Obesidad
- Hipertensión
- Tratamiento de la insuficiencia renal
- Síndromes heredados, como la enfermedad de von Hippel-Lindau, el síndrome de Birt-Hogg-Dube, el complejo de esclerosis tuberosa, el carcinoma hereditario de células renales papilares o el cáncer renal familiar
- Antecedentes familiares de cáncer de riñón
¿Se puede prevenir el cáncer de riñón?
Algunas medidas pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de riñón. Para ello, Clínica Mayo recomienda lo siguiente:
- Deja de fumar
- Mantén un peso saludable
- Controla la presión arterial alta
- Haz ejercicio