Enfermedades

Día Mundial del Parkinson: Una enfermera fue capaz de oler esta enfermedad en su esposo

La enfermedad de Parkinson no tiene cura y sus síntomas se agravan conforme evoluciona la afección

Por Alejandra González

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo que son controladas por los nervios, explica Mayo Clinic.

Cuando se encuentra en sus etapas iniciales, es posible que el rostro tenga una expresión leve o nula o que los brazos no se balanceen al caminar, sin embargo, los síntomas de la enfermedad de Parkinson, para la cual no existe una cura, se agravan conforme evoluciona la afección.

Después del Alzheimer, este padecimiento es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, es por ello que el 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, una fecha establecida en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la que se busca concienciar a las personas.

Cabe mencionar que esta fecha coincide con el aniversario de nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que descubrió en 1817 la parálisis agitante y que hoy se conoce como la enfermedad.

 El Parkinson es una enfermedad que no tiene cura y que solo puede controlarse con ciertos medicamentos. Foto: Archivo

UNA ENFERMERA QUE OLIÓ EL PARKINSON DE SU ESPOSO

Joy Milne es una enfermera escocesa que percibió un cambio en el olor de su esposo Les 12 años antes de que recibiera el diagnóstico de Parkinson.

En un artículo para la BBC se mencionó que la enfermera jubilada de Perth, una ciudad en el centro de Escocia, fue capaz de detectar el olor de la enfermedad neurodegenerativa por primera vez en su marido, quien fue diagnosticado a los 45 años.

La mujer, considerada una "super olfateadora", comentó que el olor de su esposo cambió cuando tenía alrededor de 30 años. Él olía a humedad muy desagradable, "especialmente alrededor de los hombros y la parte posterior del cuello", y su piel había cambiado.

Joy dijo que se dio cuenta de la relación entre el olor y el Parkinson luego de que Les, quien murió en junio de 2015, recibió el diagnóstico y conocieron a otras personas que olían de la misma forma en un grupo para pacientes en Reino Unido.

Milne comentó a varios medios de comunicación que su esposo olía "como a madera o almizcle" y que ese aroma que quedaba impregnado en la ropa, las sillas y la cama. Ella pensaba que se debía a cuestiones de higiene o de su trabajo, pero no fue así.

 Joy Milne se dio cuenta que el olor de su esposo había cambiado y 12 años después recibió el diagnóstico de Parkinson. Foto: The University of Manchester

UNA PRUEBA PARA DETECTAR LA ENFERMEDAD CON EL OLOR

Tras conocer la experiencia con el olor de su esposo y el Parkinson, Joy colaboró con un equipo de la Universidad de Manchester para desarrollar una prueba simple de frote de piel con 95% de precisión en condiciones de laboratorio detectando si las personas tiene o no esta enfermedad.

Los académicos hicieron un análisis del sebo, una sustancia aceitosa de la piel, de la espalda, una zona que suele lavarse con menos frecuencia.

Como resultado obtuvieron que las personas con Parkinson tenían 500 compuestos químicos (de más de 4 mil compuestos únicos encontrados en muestras) que eran diferentes a los de pacientes que no tenían la enfermedad.

En 2015 se publicó un estudio en la revista Journal of American Chemical Society, en el que Joy Milne era una de las autoras, que demostró que el olor del Parkinson tenía una firma molecular propia.

La profesora Perdita Barran, líder de la investigación, señaló en 2022 que no existía una prueba química para detectar la enfermedad de Parkinson, pero que el desarrollo de una herramienta de ese tipo sería "transformador", pues hay miles de personas que esperan para una consulta neurológica.

SEÑALES TEMPRANAS DEL PARKINSON

La Parkinson's Foundation menciona que puede ser difícil reconocer si se padece la enfermedad o no y en ocasiones el diagnóstico puede tardar en llegar.

No obstante, esta entidad comparte 11 signos de alerta temprana que son los más frecuentes del Parkinson y que pueden ayudar a un diagnóstico temprano.

  • Temblor en los dedos, manos, mentón, labios o piernas.
  • Escribir con letra más pequeña de lo normal y juntar más las palabras.
  • Pérdida del olfato y la incapacidad de percibir el olor de ciertos alimentos.
  • Problemas para dormir y moverse mucho en la cama.
  • Dificultad para caminar o moverse, como que los brazos no se mueven o se siente como si los pies se pegaran al piso.
  • Estreñimiento frecuente.
  • Hablar con la voz baja o sonar ronco al hablar.
  • Falta de expresión facial o verse enojado, serio o deprimido.
  • Falta de parpadeo.
  • Mareos o desmayos que pueden ser un síntoma de la presión arterial baja la cual se ha asociado con el Parkinson.
  • Una postura encorvada. 

En esta nota: