Día Mundial del Vitíligo: ¿En qué consiste esta enfermedad?
El vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas.
Cada 25 de junio, es conmemorado el Día Mundial del Vitíligo, una patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas blancas en diversas partes del cuerpo.
Una enfermedad que puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo, incluido el cabello o el interior de la boca. Según Mayo Clinic, el color del cabello y la piel son determinados por melanina. Cuando esta deja de funcionar, es cuando se produce vitíligo.
La conmemoración de este día, surge con el objetivo de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición médica, promover la comprensión y solidaridad hacia aquellos que la sufren, y continuar la búsqueda de tratamientos más eficaces.
¿Es una enfermedad peligrosa?
Expertos mencionan que dicha condición es capaz de afectar a cualquier persona, sin embargo puede ser más notoria en aquellas personas de piel morena o negra.
Cabe destacar que, aunque esta afección no pone en riesgo la vida, ni se considera contagiosa, puede llegar a tener un alto impacto psicológico en quienes lo padecen por las huellas estéticas que produce.
Información promocionada por la Secretaría de Salud de Mexico, indican que el vitíligo afecta al uno y dos % de la población mundial y se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque no existe una cura, existen muchos tratamientos efectivos para detener su avance.
Estos son algunos signos de vitíligo:
- Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales
- Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
- Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas)
- El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.