Día Mundial sin Tabaco: Fumar aumenta riesgo de 13 tipos de cáncer y 13 problemas de salud
Fumar causa daños tanto a los fumadores como a los que se exponen al humo ajeno del cigarro.
El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de los componentes, la nicotina, cuenta con una enorme capacidad adictiva y es la causa por la que su consumo produce dependencia.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos señala que el tabaco contiene sustancias químicas, más de 7 mil, que provocan daño tanto a los fumadores como para los que no fuman, pues respirar solo un poco de humo de tabaco puede ser perjudicial.
Debido a los graves daños del tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran cada 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, con la cual buscan concienciar acerca de los efectos nocivos y letales de fumar, así como de la exposición al humo de tabaco ajeno.
RIESGOS DEL TABAQUISMO
La American Cancer Society indica que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres y es uno de los más difíciles de tratar.
Asimismo comparte que fumar solo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, sino también es un factor de riesgo para estos tipos de cáncer:
- Boca
- Laringe
- Faringe (garganta)
- Esófago
- Riñón
- Cuello uterino
- Hígado
- Vejiga
- Páncreas
- Estómago
- Colon y recto
- Leucemia mieloide
OTROS PROBLEMAS DE SALUD
Esta entidad destaca que no todos los problemas de salud asociados al tabaquismo terminan en muertes. El hábito de fumar afecta de muchas otras maneras y causa daños a casi todos los órganos del cuerpo y ocasiona muchas enfermedades.
Otros formas de cómo fumar afecta a la salud son:
- Mayor riesgo de enfermedades de las encías y pérdida de dientes
- Las heridas toman más tiempo para sanar
- Disminución de la función del sistema inmunitario
- Mayor riesgo de diabetes tipo 2
- Reducción del sentido del olfato y del gusto
- Envejecimiento prematuro de la piel
- Mal aliento y dientes manchados
- Aumenta riesgo de cataratas
- Baja densidad ósea (huesos más delgados), que significa un mayor riesgo de fracturas de huesos, incluyendo la fractura de cadera
- Mayor riesgo de artritis reumatoide
- Mayor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, que puede causar ceguera
- Mayor riesgo de úlceras pépticas
- Mayor riesgo de contraer Covid-19
La ACS menciona que muchos problemas relacionados con fumar pueden robar la calidad de vida de una persona mucho antes de que muera.
Las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar pueden hacer que sea más difícil respirar, desplazarse, trabajar o divertirse. Dejar de fumar, especialmente a edades más tempranas, puede reducir la discapacidad relacionada con el fumar.