Día mundial de TDAH: Muchas veces tiene un diagnóstico tardío
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad muchas veces se detecta tarde.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo que es frecuente en la niñez.
Cada 13 de julio es el Día del Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y se busca crear conciencia sobre la condición que no tiene cura.
El diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez, sin embargo a veces se detecta a edad adulta. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en el caso de ser detectado en los niños, pueden tener las siguientes conductas:
- Fantasear mucho.
- Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.
- Retorcerse o moverse nerviosamente.
- Hablar mucho.
- Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
- Tener problemas para resistir la tentación.
- Tener problemas para respetar turnos.
- Tener dificultades para llevarse bien con otros.
Expertos insisten que se debe fomentar la detección precoz en el trastorno y favorecer el tratamiento basado en la evidencia.
El retraso en el diagnóstico y tratamiento conlleva problemas de aprendizaje y de conducta , dificultades sociales y sobre todo un mayor riesgo de presentar trastornos psiquiátricos y de consumo de drogas durante la infancia, la adolescencia y también la vida adulta”, explica la doctora Montserrat Pàmias, psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital Parc Taulí (Sabadell), en una entrevista con ABC.
CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA EL TDAH
De acuerdo a Mayo Clinic, los tratamientos estándar para el TDAH en los niños incluyen medicamentos, terapia conductual, asesoramiento y servicios educativos.
Estos tratamientos pueden aliviar muchos de los síntomas del TDAH, pero no lo curan. Puede llevar un tiempo determinar qué funciona mejor.
Medicamentos estimulantes: Ayudan a mejorar los signos y síntomas de falta de atención e hiperactividad, a veces de manera eficaz en un período de tiempo breve. Sin embargo a no todos los pacientes le presta este tipo de tratamiento, sobre todo si tienen antecedentes de salud.
En niños incluyen también pueden inlcuir terapia conductual, asesoramiento y servicios educativos.Estos tratamientos pueden aliviar muchos de los síntomas del TDAH, pero no lo curan.