Día mundial de la Diabetes: ¿Cómo afecta la enfermedad a la salud?
La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares entre otros problemas.
Cada 14 de noviembre es conmemorado el Día Mundial de la Diabetes, esto con la intención de crear conciencia sobre las consecuencias a la salud de padecer la enfermedad y no ser tratada. Así como las formas de prevención contra la diabetes.
Se considera una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones e incrementar el riesgo de muerte prematura.
La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. Por otro lado, la diabetes de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina y la diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
¿Cómo afecta la diabetes a la salud?
La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar:
- Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos)
- Insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones)
- Impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso)
- Amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies)
¿Cómo prevenir la Diabetes?
La Federación Española de Diabetes (FEDE) indica que para evitar el desarrollo de la enfermedad o al menos retrasarla es indispensable alejarse de los malos hábitos y comenzar a implementar una dieta sana, realizar ejercicio y mantenerse en un peso saludable.
- Comer frutas y verduras. Este tipo de alimentos aportan hidratos de carbono de absorción lenta y tienen fibra, lo que ayuda a la sensación de saciedad. Cada comida principal debería incluir una verdura. La fruta puede comerse como postre pero también como tentempié o merienda saludable.
- Equilibrar las fuentes de proteínas. Las proteínas son importantes, pero conviene obtenerlas de fuentes saludables, reduciendo la ingesta de carnes rojas y favoreciendo las proteínas de origen vegetal presentes en legumbres, frutos secos y cereales integrales.
- Evitar el consumo excesivo de grasas saturadas y las grasas trans. Las grasas saturadas, como las de origen animal presentes en carnes y lácteos, son menos saludables que las insaturadas, generalmente de origen vegetal, como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.
- Reducir el consumo de carbohidratos y evitar las bebidas con azúcar. Los carbohidratos son necesarios, pero es preferible que estos sean de absorción lenta, por lo que es mejor comer frutas y cereales integrales que zumos y harinas refinadas. Es por ello recomendable evitar los refrescos azucarados y el consumo habitual de dulces.
- Eliminar el tabaco y evitar el alcohol. El consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de diabetes, además de presentar muchos otros efectos perjudiciales para la salud.
- Mantenerse activo. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Intente hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana.
- Controles periódicos del estado de salud. Llevar un seguimiento del estado de salud puede ayudar a mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre, así como la presión arterial y el colesterol, y tomar las medidas oportunas en caso de que se detecten desviaciones.