Diabetes: ¿Cuándo ir a urgencias por esta enfermedad?
Los pacientes con diabetes deber tomar en cuenta la circunstancias que necesitan de atención médica inmediata.
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas, un órgano glandular que se encuentra en el abdomen, no produce la suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente esta hormona que regula el azúcar en la sangre, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando este padecimiento no se controla se pueden presentar diversos problemas de salud y puede ser causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, amputación de miembros inferiores, accidente cerebrovascular, entre otros.
Además, la diabetes puede ser el motivo por el que los pacientes deban acudir a urgencias, por lo que es importante que los diabéticos identifiquen qué casos se tratan de una emergencia y es momento de ir al hospital.
¿CUÁNDO IR A URGENCIAS POR DIABETES?
La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) destaca la importancia de tomar en cuenta las circunstancias que requieren atención médica de inmediato y que son motivo para ir a urgencias:
Entre dichas causas se incluyen:
- Tienes una temperatura que se mantiene alta (38ºC o más) a pesar de seguir un tratamiento por mínimo dos días.
- Tu cuerpo no está tolerando alimentos sólidos ni líquidos.
- Tienes vómitos o descomposición durante más de 6 horas.
- Sigues con altos niveles de azúcar en la sangre (>250mgr/dL). pese a haber realizado ajustes adecuados.
- Tus niveles de glucosa se encuentran por debajo de 70mgr/dL.
- Notas dificultades en la visión, tienes problemas de equilibrio o dificultades para hablar.
- Estás presentando problemas para mover con normalidad los brazos o piernas.
- Experimentas síntomas severos como dolor de pecho, dolor de estómago, somnolencia que no es normal para ti o problemas para respirar.
En cualquiera de los casos antes mencionados, se recomienda comenzaron por llamar al doctor de cabecera mientras se busca la manera de ir a urgencias, pues estos síntomas y señales podrían tratarse de problemas relacionados con la diabetes, como son:
- Hiperglucemia: Los niveles de azúcar son mayores de lo normal.
- Cetoacidosis diabética: El cuerpo no tiene suficiente insulina para permitir que el azúcar en la sangre ingrese a las células para usarlo como energía. En su lugar, el hígado descompone grasa para obtener energía, un proceso que produce ácidos llamados cetonas.
- Hipoglucemia: El nivel de glucosa es menor que el normal.