El dengue levanta emergencia sanitaria por 90 días en Perú
Según informes en lo que va de este año se han detectado 11 mil 585 casos de dengue
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos. De acuerdo con Mayo Clinic, el dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada "fiebre hemorrágica del dengue", puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.
Actualmente, Perú se encuentra frente a un brote de dengue el cual representa "un riesgo elevado" de fallecimiento entre la población. Ante ello, el Gobierno peruano decidió implementar una emergencia sanitaria por 90 días en 59 distritos de 13 regiones del país.
Entres las medidas del "plan de acción" entran la eliminación de los huevos y larvas del zancudo, la fumigación, la atención de personas expuestas, e incrementar el personal de salud para la atención entre otras.
Un incremento que podría aumentar las defunciones
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) reportó en su último informe técnico que en lo que va de este año se han detectado 11 mil 585 casos de dengue y 16 defunciones en el país, 12 de ellas confirmadas por la enfermedad y 4 "en investigación".
En el mismo período de 2022 se reportaron 6 mil 741 casos, lo que implica "un incremento considerable" durante 2023, remarcaron las fuentes sanitarias.
Por ese motivo, el El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que si persiste este brote sin que se refuercen las intervenciones de salud "se corre el riesgo de que las defunciones se incrementen y los casos se extiendan a otras regiones y a Lima Metropolitana", una ciudad de 10 millones de habitantes.