El doloroso trastorno que padece Alicia Machado que no tiene cura, según expertos
La ex Miss Universo padece este trastorno que afecta más a mujeres que a hombres.
Alicia Machado, reconocida por múltiples facetas como Miss Universo, actriz y presentadora, padece un doloroso trastorno llamado fibromialgia.
Fue en septiembre de 2022 que la también productora y empresaria venezolana-estadounidense compartió su padecimiento con sus seguidores y entre lágrimas mencionó que se sentía mal porque las personas a su alrededor no entendían lo que es tener fibromialgia.
No me gusta que la gente piense que soy grosera o que soy muy seria. Pero eso es lo que me pasa cuando se activan los dolores de la enfermedad”.
Machado, de 46 años, mencionó también que en ocasiones los fuertes dolores ocasionados por este trastorno le impiden estar feliz.
La exreina de belleza también dijo que padecer una condición médica crónica no es fácil de hablar, además de que la gente de repente no sabe que "uno está librando una batalla de salud y física".
¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?
Se trata de un trastorno invisible que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado que va acompañado de fatiga, problemas de sueño, de ánimo y también de memoria. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollarlo.
De acuerdo con Clínica Mayo, se cree que la fibromialgia amplifica sensaciones de dolor debido a que afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.
Algunas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.
Sus síntomas pueden comenzar después de un evento, como un traumatismo físico o estrés psicológico significativo, mientras que en otros casos los síntomas se acumulan con el tiempo.
Cabe mencionar que se trata de un trastorno sin cura, sin embargo, se puede controlar con algunos medicamentos, ejercicio, relajación y otras medidas para disminuir los niveles de estrés.