Enfermedades

Enfermedades que se detectan por la orina

Hay análisis de orina simples y otros más complejos, dependiendo de los síntomas. 

Por Vanesa Rojas

El análisis de orina es una prueba utilizada para evaluar la salud del sistema urinario. Con esto se puede detectar y monitorear muchos trastornos, incluyendo infecciones del tracto urinario, enfermedad renal y diabetes.

Durante un análisis de orina, se examina cuidadosamente el aspecto, la concentración y el contenido de la muestra urinaria.

En el caso de una infección del tracto urinario puede ocasionar que la orina se vea turbia en lugar de transparente. Además, niveles elevados de proteína en la orina pueden indicar la presencia de enfermedad renal.

Un resultado en la prueba de orina puede ser en menos de 24 horas o tardar varios días. Foto de Mikhail Nilov en Pexels. 

LISTA DE ENFERMEDADES QUE SE PUEDE DETECTAR POR ORINA 

Por lo general, las mujeres son más propensas a infecciones de orina que los hombres. A continuación se compartirá una lista de las enfermedades urinarias más frecuentes, de acuerdo al portal Médico Plus.

1.       Cistitis: Es una de las enfermedades urológicas más comunes. Es una inflamación de la vejiga por una infección bacteriana.  Una orina con mal olor es uno de los síntomas.

2.      Prostatitis: Es exclusiva de los hombres y puede dar dolor al orinar, además de turbidez en la orina.

3.       Uretritis: Es una infección por parte de bacterias u hongos. Algunos virus pueden provocarla. Puede aparecer sangre en la orina y en el semen.

4.       Cálculos renales: Son conocidos como “piedras en el riñón” y puede ocasionar micciones en pequeñas cantidades, orina turbia o de color rojizo con olor desagradable.

5.       Incontinencia urinaria: La persona pierde el control de la vejiga.

6.       Pielonefritis: Una infección que empieza en la vejiga o la uretra. La principal causa es haber sufrido una cistitis o una uretritis.

7.        Insuficiencia renal: Las causas de esta enfermedad son variadas como traumatismos renales, cálculos renales, problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca, elevada presión arterial.

8.       Síndrome nefrótico: Es una enfermedad urológica y uno de los síntomas más comunes del síndrome nefrótico son orina espumosa.

9.       Cáncer de vejiga: Se desarrolla en las células uroteliales de la vejiga y suele afectar más a hombres que a mujeres.

Cuando se obtienen resultados inusuales, es común que se requieran análisis adicionales para determinar la causa del problema. 

Según Mayo Clinic, los estudios adicionales pueden ayudar a identificar y abordar de manera precisa cualquier afección.

En esta nota: