España elimina la obligatoriedad de las mascarillas en el ámbito sanitario
Ahora las mascarillas han pasado a ser recomendadas como una medida preventiva
España eliminará por completo la obligación de usar mascarillas para prevenir la Covid-19 al dejar de requerirlas en el único ámbito en el que aún son obligatorias, el sector sanitario, donde solo se recomendarán.
Fue este viernes, cuando autoridades de salud decidieron retirar el uso obligatorio de mascarillas en cualquier centro de salud y farmacias. Sin embargo, la entrada en vigor de esta medida queda pendiente de que la próxima semana el Gobierno publique la correspondiente norma.
La eliminación definitiva de la obligatoriedad de llevar esta protección contra el coronavirus fue acordada en una reunión entre el Gobierno central y los regionales, según confirmaron a EFE fuentes del denominado Consejo Interterritorial de Salud.
¿Cuándo se debería seguir usando la mascarilla?
A pesar de esta nueva medida, las autoridades sanitarias coinciden en recomendar el uso de mascarillas en casos de síntomas de infección respiratoria, así como para pacientes inmunodeprimidos y en áreas como quirófanos y unidades de cuidados intensivos.
Lo anterior se debe a que las mascarillas están diseñadas para proteger a las personas que las llevan de posibles gotas y salpicaduras que puedan contener gérmenes.
En el inicio de la pandemia en 2020, el uso obligatorio de mascarillas se fue flexibilizando a medida que disminuían los contagios del virus. En febrero pasado, España ya había eliminado la obligatoriedad de su uso en el transporte público, cuando los casos de Covid-19 estaban en sus niveles más bajos, al igual que en la actualidad.
Otros países europeos habían eliminado la obligación de utilizar mascarillas en espacios como el transporte público antes que España.
Según datos oficiales, la Covid-19 ha causado cerca de 121 mil muertes y casi 14 millones de contagios en España.