Estas son las recomendaciones de Argentina para la vacuna de refuerzo contra el Covid-19
La estrategia de refuerzo es fundamental para prevenir complicaciones en caso de ser contagiado con la enfermedad.
Las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo contra la Covid-19 en Argentina han sido actualizadas por el Ministerio de Salud. Las actualizaciones para la aplicación indica que los mayores de 50 años o con enfermedades reciban un refuerzo a los seis meses de la última dosis y el resto en forma anual.
Una vacuna de refuerzo contra el Covid-19 es indispensable para reforzar la protección contra el virus. Según un comunicado de la cartera sanitaria, se recomienda a quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad
El Ministerio de Salud recomienda que las personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes, reciban una dosis de refuerzo contra la Covid-19 sobre todo si han transcurrido seis meses desde la última dosis aplicada.
La importancia del refuerzo
La estrategia de refuerzo es fundamental para prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por la covid-19 para Argentina, donde la enfermedad le costó la vida a 130 mil 463 personas y contagió a 10 millones 044 mil 125 personas desde el inicio de la pandemia hasta fin de febrero último.
Según el registro federal de vacunación, 9.3 millones de personas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos seis meses.
A las personas menores de 50 años con comorbilidades, enfermedades crónicas y obesidad, al personal de salud y con función estratégica, les recomienda que reciban un nuevo refuerzo a los seis meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.
A las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades, les recomendó que actualicen su refuerzo de manera anual contra la Covid-19.
Según el monitor de vacunación, Argentina, con una población de 46 millones de habitantes, ha aplicado 115.4 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, pero solo 2.07 millones están vacunadas con un tercer refuerzo.