Enfermedades

Expertos de la Universidad de Boston crean nueva cepa del Covid-19

Se trataría de una variante más infecciosa. 

Mundo Sano

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha desarrollado una nueva cepa letal de Covid-19 en un laboratorio, lo que reaviva la polémica de que la pandemia comenzó por este tipo de experimentos. 

De acuerdo el Daily News, la variante mutante es un híbrido de ómicron y el virus que se originó en Wuhan y ha matado al 80% de los ratones infectados con él en los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston, uno de los trece laboratorios de nivel 4 de bioseguridad que existe en los Estados Unidos.

Sin embargo, cuando un grupo similar de los roedores se expuso a la cepa estándar de ómicron, todos lograron sobrevivir y experimentaron únicamente síntomas leves. 

El virus fue desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Boston. Foto: Pixabay

MUTACIONES DE ÓMICRON

Según el medio, los académicos infectaron también células humanas con la variante híbrida y descubrieron que era cinco veces más infecciosa que la variante ómicron.

Una nueva investigación, aun no revisada por pares, detalló que un equipo de expertos de Boston y Florida extrajo la proteína espiga de ómicron, la estructura que se encarga de unir a las células humanas y las invade. 

Dicha espiga siempre ha estado presente, sin embargo, ha evolucionado con el tiempo y ahora la variante ómicron tiene docenas de mutaciones en su proteína de punta, lo que la ha hecho tan infecciosa. 

Los expertos unieron la proteína de espiga de ómicron a la cepa de tipo salvaje original que surgió en Wuhan y observaron cómo reaccionaron los ratones con ella en comparación con la variante original de ómicron. 

UNA TASA DE MORTALIDAD DEL 80%

Cabe mencionar, que los investigadores indicaron que el virus de ómicron S inflinge una infección grave con una tasa de mortalidad del 80% y explicaron que eso indicaba que, si bien la proteína espiga es responsable de la infectividad, los cambios en otras partes de su estructura son los que se encargan de determinar su letalidad. 

El grupo de científicos también observó el efecto de las diferentes cepas en las células pulmonares humanas que fueron cultivadas en el laboratorio y descubrieron que la cepa Covid original producía altos niveles de partículas de virus infecciosos, y la nueva cepa híbrida producía cinco veces más partículas infecciosas que la ómicron. 

Pese a todo, los investigadores admitieron que es poco probable que el virus híbrido sea tan mortal en personas como lo fue en ratones. 

Una de las limitaciones de este trabajo fue la raza específica de ratones que fue usada, pues otros tipos son más similares a los humanos. 

En esta nota: