Extraña fiebre y fallecimiento en niños mantiene en alerta a autoridades en India
El pasado 30 de agosto se informó que en la localidad de Firozabad una ciudad de Uttar Pradesh en India de una extraña fiebre que estaba elevando la cifra de fallecidos sobre todo en niños.
Para el 30 de agosto ya se contabilizaba el fallecimiento de 32 niños y siete adultos producto de esta misteriosa fiebre, según el medio Timesofindia quien publicó declaraciones del primer ministro de Uttar Pradesh Yogi Adityanath.
Autoridades indicaron que tomaron el área dedicada al covid en el hospital del distrito de Firozabad para pacientes que tengan esta fiebre y poder darles una mejor atención.
El magistrado del distrito de Firozabad. Chandra Vijay Singh indicó que debido a las fuertes lluvias, las anegaciones, el dengue y la malaria serían la causa de esta fiebre alta en niños. Tras estos casos, un equipo del Centro Nacional para el Control de Enfermedades enviado por el Ministerio de Salud de la Unión se trasladó hasta Firozabad para investigar sobre estas muertes.
Indicaron que el dengue hemorrágico podría ser la causa adicionalmente casos de leptospirosis y tifus de los matorrales. Fuentes locales comentaron este 4 de septiembre, que ya los casos alcanzan a los 71 y 52 de ellos eran niños.
Por eso las autoridades alertaron que se debe mantener en vigilancia sobre el dengue hemorrágico.
Se hicieron analisis de 185 muestras que habian sido analizadas por el Consejo Indio de Investigación Médica y de las cuales 73 fueron positivas a dengue, para leptospirosis 47, tifus de los matorrales 28 y encefalitis japonesa 1.
¿De qué se tratan estas 4 enfermedades causantes de esta fiebre en niños?
El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. Entra en lo que se denomina fase crítica. Aunque el dengue clásico inicia con una fiebre alta, al pasar a hemorrágico se obseva dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías, fatiga, agitación, presencia de sangre en el vómito.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes. Quienes adquieren, generalmente es por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.
El tifus de los matorrales se registra más en los meses de verano y su presentación clínica incluye fiebre, exantema y una mancha negra en el sitio de inoculación, además de cefalea intensa, sudoración nocturna. Es transmitido por larvas de ácaros.
La encefalitis japonesa se transmite a las personas por las picaduras de mosquitos Culex spp. Los casos de enfermedad grave se caracterizan por la repentina en niños se observa con aparición de fiebre elevada, cefalea, rigidez de nuca, desorientación, coma, ataques, parálisis espástica y defunción.
Con información de la OMS.