Enfermedades

FDA aprueba el primer tratamiento para la esofagitis eosinofílica ¿qué es?

La FDA explica a detalle en lo que consiste este tratamiento. 

Por Vanesa Rojas

La FDA  aprobó Dupixent (dupilumab) para tratar la esofagitis eosinofílica, tanto en adultos y pacientes pediátricos de 12 años.

En un comunicado es la aprobación de hoy satisfará una importante necesidad insatisfecha para el creciente número de pacientes con esofagitis eosinofílica.

Esto es trastorno inflamatorio crónico en el que se encuentran eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco, en el tejido del esófago.

Los síntomas más comunes con dificultad para tragar, dificultad para comer y comida que se atasca en el esófago. Dupixent es un anticuerpo monoclonal que actúa inhibiendo parte de la vía inflamatoria. 

La FDA aprobó que un medicamento que salió en 2017 puede utilizarse para la esofagitis eosinofìlica. 

Estudio de la FDA 

Fue un estudio en un ensayo aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, multicéntrico y controlado con placebo.

Incluía dos períodos de tratamiento de 24 semanas (Parte A y Parte B) que se realizaron de forma independiente en grupos separados de pacientes.

Los pacientes de la Parte A que recibieron Dupixent experimentaron una mejora promedio  en comparación con 10 puntos en los pacientes que recibieron placebo.

En la Parte B, el 59 % de los 80 pacientes que recibieron Dupixent alcanzaron el nivel predeterminado de eosinófilos reducidos en el esófago en comparación con el 6 % de los 79 pacientes que recibieron un placebo.

Los efectos secundarios más comunes asociados con Dupixent incluyen reacciones en el lugar de la inyección, infecciones del tracto respiratorio superior, dolor en las articulaciones e infecciones virales por herpes.

Dupixent se aprobó originalmente en 2017. La FDA otorgó la aprobación de Dupixent a Regeneron Pharmaceuticals, Inc. 

El tratamiento originalmente se usa para  la dermatitis atópica, como tratamiento complementario de mantenimiento para adultos y como tratamiento complementario de mantenimiento en adultos con rinosinusitis crónica con poliposis nasal controlada de forma inadecuada. .

En esta nota: