FDA aprueba tratamiento para la anemia en personas con diálisis
El medicamento aprobado por la FDA tiene ciertas limitaciones.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dio a conocer la aprobación de las tabletas de Jesduvroq (daprodustat) como el primer tratamiento oral para la anemia en personas con enfermedad renal crónica y que se han dializado por al menos cuatro meses.
Aclararon que esto no se aprobó en pacientes que no están en diálisis. Otros tratamientos aprobados por la FDA para esta afección se inyectan en la sangre o debajo de la piel.
Anna Farrell, MD, directora de la División de Hematología No Maligna en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA explicó que con una opción de medicamento oral además de las opciones de inyección aprobadas, “los adultos con enfermedad renal crónica en diálisis ahora tienen múltiples formas de tratar su anemia".
Mencionan que con esto se busca brindar una gama de opciones terapéuticas a los pacientes con enfermedades crónicas. “Los pacientes pueden consultar con sus proveedores de atención médica para seleccionar la opción más adecuada”.
Jesduvroq no está aprobado para pacientes con anemia por enfermedad renal crónica que no están en diálisis porque no se ha establecido su seguridad en esa población.
Los efectos secundarios: Presión arterial alta, eventos vasculares trombóticos, dolor abdominal, mareos y reacciones alérgicas. No se deben usar Jesduvroq si también toman ciertos medicamentos que aumentan los niveles de Jesduvroq o si tienen presión arterial alta no controlada.
ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
La enfermedad renal crónica puede empeorar de forma lenta por meses o años. Es posible no notar ningún síntoma durante algún tiempo, según Medlineplus.
La diabetes y la presión arterial alta son las 2 causas más comunes y responsables de la mayoría de los casos.
Los síntomas pueden incluir:
- Falta de apetito
- Sensación de malestar general y fatiga
- Dolores de cabeza
- Picazón y resequedad de la piel
- Náuseas
- Pérdida de peso
Hay varios tratamientos, pero en la mayoría de los casos, cuando alguien se dializa es al tener solo del 10 al 15% de la función renal.