Enfermedades

FDA revela por qué nunca se debe tomar tomar jugo de toronja con algunos medicamentos

A pesar que la toronja pueden formar parte de una alimentación saludable no siempre es recomendada combinarla con medicamentos, según la FDA. 

Mundo Sano

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio a conocer su preocupación al combinarse ciertos medicamentos y consumirlos con toronja. 

En el 2021 recomendó que algunos medicamentos de prescripción y de venta libre deben incluir advertencias sobre el consumo de este jugo.

Existen varios medicamentos con los cuales el jugo de toronja puede interactuar y causar problemas, algunos se compartirán a continuación:

Ciertas estatinas para reducir el colesterol (por ejemplo, Zocor y Lipitor), medicamentos para tratar la hipertensión arterial (como Procardia y Adalat CC), medicamentos para evitar el rechazo de órganos trasplantados (como Neoral y Sandimmune), medicamentos contra la ansiedad (como BuSpar), corticoesteroides para tratar enfermedades como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa (como Entocort EC y Uceris) y medicamentos para tratar ritmos cardiacos anormales (como Pacerone y Cordarone).

Algunos antihistamínicos, como Allegra, pueden ser afectados por el consumo de jugo de toronja.

La toronja contiene vitamina C, pero la FDA advierte su consumo con algunos medicamentos. Foto de Milada Vigerova en Pexels. 

EL EFECTO NEGATIVO QUE OCASIONA LA TORONJA CON ALGUNOS MEDICAMENTOS SEGÚN LA FDA

Detalla que lo que ocurre con esta fruta es que el jugo puede aumentar la concentración de ciertos medicamentos en la sangre al bloquear la acción de una enzima importante llamada CYP3A4 en el intestino delgado.

El resultado es una mayor cantidad de medicamento en el cuerpo y potencialmente más efectos secundarios.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cantidad de la enzima CYP3A4 puede variar entre las personas, lo que significa que el efecto del jugo de toronja puede ser diferente en cada individuo, incluso si están tomando el mismo medicamento.

Por ejemplo, la FDA cita que en el caso de la fexofenadina (comercializada como Allegra), el jugo de toronja puede disminuir su absorción en la sangre, lo que reduce su eficacia. Así que no se deben combinar en ningún momento. 

Por eso hacen un llamado a consultar con un profesional de la salud y leer detenidamente la información proporcionada con los medicamentos para conocer cualquier posible interacción y recomendaciones específicas sobre el consumo de jugo de toronja.

En esta nota: