Harper sufre de alergia al cacahuate, pero un tratamiento le está ayudando a que pueda superarlo
Harper actualmente se encuentra en un programa para ayudarla a ser más tolerante.
A los seis meses de edad, ya Harper presentaba enrojecimiento en el rostro cuando comía ciertos alimentos como el cacahuate.
Katie Hoosenally, madre de Harper, se preocupó al ver lo que ocurría con ella. En una entrevista con Cleveland Clinic, su madre cuenta que a la pequeña la ha estado tratando una doctora de este centro de salud.
Sandra Hong, MD, alergóloga, empezó a aplicar con Harper una inmunoterapia oral. La introducción de dosis mínimas de alimentos problemáticos a una edad temprana a los niños con alergias y la administración diaria de estos alimentos, bajo la supervisión y la guía de un alergólogo, es bastante eficaz para desarrollar una tolerancia sin una reacción alérgica severa.
“Si puede atrapar a los pequeños, como Harper, en una etapa temprana de sus vidas, sus sistemas inmunológicos aún son bastante flexibles”, señala Hong, cuyo trabajo en esta área se mejora en el Centro de Excelencia en Alergias Alimentarias de la Clínica Cleveland (FACE) .
Cuando adquieren una tolerancia sostenida a estos alimentos, cualquier reacción alérgica no es tan significativa a medida que envejecen”.
Durante un momento de su vida,Harper tuvo una reacción alérgica a las nueces de árbol. Tuvo una reacción severa cuando tenía 2 años luego de comer un bocado de una barra energética que contenía. Su rostro se hinchó y tuvo dificultad para respirar. Un amigo de la familia le administró una dosis de epinefrina autoinyectable.
“Aprendimos por las malas que se puede desarrollar una alergia alimentaria en cualquier momento de la vida”, afirma Katie, quien, junto con la guía de la especialista, están introduciendo lentamente nueces de árbol, incluidos pistachos y nueces, en la dieta de Harper. Eventualmente, también se agregarán anacardos.
ALERGIAS ALIMENTARIAS, ¿QUÉ SON?
Después de haber comido un determinado alimento, puede ocurrir una alergia alimentaria que es una reacción del sistema inmunitario.
Una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.
Puede, según Mayo Clinic, aumentar el riesgo de tener síntomas graves como lo es anafilaxia, que impide a la persona respirar de forma correcta.
Los signos y síntomas de alergia alimentaria más comunes incluyen los siguientes:
- Hormigueo o picor en la boca
- Urticaria, comezón o eccema
- Hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta o de otras partes del cuerpo
- Sibilancias, congestión nasal o dificultad para respirar
- Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
- Mareos, aturdimiento o desmayos