Enfermedades

Hasta 20 muertes por calor extremo: ¿Cómo afectan las altas temperaturas a la salud?

El verano más caliente de la historia golpea a Sonora, México: 20 vidas perdidas en una semana por el impacto letal de las temperaturas extremas

Por Kimberly Salazar

Durante esta temporada de calor, se han registrado un elevado aumento de temperaturas en distintos estados de México. Sin embargo, especialmente el estado de Sonora ha considerado el mes de julio como el más caluroso de la región, lo cual ha tenido graves repercusiones en la salud.

En una sola semana, entre el 30 de julio y el 5 de agosto, se registraron 20 muertes debido a las altas temperaturas, que llegaron a alcanzar los 45 grados Celsius en ciudades como Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca y San Luis Río Colorado. Desde que comenzó la vigilancia epidémica por altas temperaturas el 19 de marzo, se han reportado un total de 53 muertes relacionadas con el calor extremo.

El calor extremo puede tener una serie de efectos perjudiciales en la salud humana debido a la exposición prolongada a altas temperaturas. En Sonora los hospitales han atendido 537 casos de enfermedades y padecimientos relacionados con el calor.

 

En el estado de Sonora, México, se ha registrado un aumento alarmante en las temperaturas durante el mes de julio. FOTO:cottonbro studio/PEXELES

¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con el calor?

  • Golpe de calor: Es una de la condiciones que se presentan con más frecuencia frente a temperaturas intensas. Una enfermedad peligrosa en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106 °F en minutos (41 ºC).
  • Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños
  • Quemadura solar: Una quemadura por el sol consiste en piel inflamada y adolorida que se siente caliente al tacto. Generalmente aparece algunas horas después de haber estado expuesto al sol demasiado tiempo.
  • Deshidratación: El calor extremo puede provocar deshidratación la cual ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario, la cual puede ser leve o grave y poner la vida en peligro.

Los grupos más vulnerables a las temperaturas extremas son los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las personas en situación de calle. Se espera que la canícula, que es el periodo más cálido y seco del verano en México termine próximamente. 

La Organización Meteorológica Mundial, afiliada a las Naciones Unidas, ha reconocido que este verano ha sido el más caliente registrado para la humanidad. El fenómeno de la canícula se ha extendido debido a los efectos de "El Niño", un fenómeno meteorológico de calentamiento.
 

En esta nota: