Enfermedades

Hepatitis infantil: ¿Suspenderán las clases presenciales en México en junio 2022?

En México se han detectado 21 casos y una muerte relacionados con hepatitis infantil. 

Por Alejandra González

Ante la detección en México de 21 casos y una muerte relacionados con hepatitis infantil aguda de origen desconocido, ha surgido la duda entre los padres de familia si las clases serán suspendidas en el país por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que tanto la Secretaría de Salud como la SEP ya trabajan de manera conjunta y coordinada para tomar las medidas de higiene que sean necesarias ante el brote que ha sido catalogado como inusual.

En 33 países, incluido México, se han detectado casos de hepatitis infantil de origen desconocido. Foto: Archivo

¿SE SUSPENDERÁN LAS CLASES EN MÉXICO POR LA HEPATITIS INFANTIL?

Cruz Santos aseguró que hasta el momento no se ha considerado suspender las clases presenciales y agregó que los protocolos de regreso a clases sobre higiene se han compartido por medio de las plataformas debido al brote de hepatitis infantil y por el Covid-19. 

La diputada mencionó que esperan no llegar a una situación de mayor contagio que ameriten otro tipo de situaciones legislativas.

AUMENTAN CASOS DE HEPATITIS INFANTIL

Cabe recordar que el pasado sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 650 en 33 países los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, de los cuales 9 de los niños fallecieron y 38 necesitaron un trasplante de hígado.

El informe de la OMS señaló que un 58 % de los casos se han diagnosticado en Europa y el Reino Unido, donde primero se reportó esta enfermedad el 5 de abril, es el país con más contagios confirmados (222), seguido de Estados Unidos (216), Japón (31), España (27) e Italia (21).

Otros 99 casos son sospechosos de haber contraído esta enfermedad, cuyas causas siguen siendo desconocidas y continúan bajo investigación. 

Tres cuartas partes de los casos se han dado en niños menores de cinco años, mientras que en al menos 181 se identificó un adenovirus, patógeno que causa con frecuencia hepatitis infantil aunque en raras ocasiones desarrolla formas agudas de la enfermedad.

En esta nota: