Identifican tinnitus como posible síntoma de la variante ómicron; provoca zumbido en los oídos
El tinnitus es la sensación de un sonido de timbre u otros ruidos y solo lo puede escuchar la persona que lo padece.
Un estudio realizado por académicos de Estados Unidos ha mostrado un "número creciente de déficits sensoriales asociados al Covid-19" y ha reportado casos de pacientes que presentan síntomas auditivos como la disfunción vertibular, pérdida del oído, mareo y tinnitus.
De acuerdo con Clínica Mayo, el tinnitus se refiere a la sensación de un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en los dos oídos. No es un sonido externo ya que otras personas no lo escuchan.
Por lo general, el tinnitus es causado por una afección subyacente, como la pérdida auditiva por la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio y ahora se ha relacionado con la variante ómicron del Covid-19.
INVESTIGAN COVID Y TINNITUS
Para este trabajo, publicado en Communications Medicine de Nature, investigadores analizaron 10 casos de pacientes que padecen o padecieron Covid-19 y que tienen afectaciones del oído interno, como mareo, disminución de la capacidad auditiva y el tinnitus.
Al analizaron los casos de los pacientes con el virus del SARS-CoV-2, los especialistas consideraron que el tinnitus puede ser provocado por la infección del Covid del oído interno debido a que las características moleculares de las células del oído interno de las personas permiten el paso del virus.
Cabe mencionar que la investigación no confirma una relación causal entre la infección por el coronavirus y el tinnitus, sin embargo, los autores consideran que en futuros trabajos podrían validar las afectaciones al oído interno como parte de la "creciente lista de manifestaciones clínicas asociadas con el Covid-19", por lo que recomiendan prestar atención a la salud auditiva de los niños nacidos durante la pandemia.
¿EL COVID PUEDE DEJARTE SORDO?
En marzo de 2021, la Sociedad Español de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advirtió que la sordera súbita severa podría ser una complicación excepcional de la enfermedad del Covid-19 sobre el nervio auditivo.
El organismo detalló que en ese momento se habían localizado 12 casos de sordera súbita en pacientes con Covid-19 en todo el mundo y que se desconocía si la incidencia podría ser mayor.
La doctora María José Lavilla presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL-CCC, explicó que el SARS-CoV-2 puede invadir el nervio coclear causando una neuritis o afectar a los tejidos blandos de la cóclea causando cocleitis, y que la enfermedad se ha relacionado también con complicaciones trombóticas, tanto arteriales como venosas, que podrían contribuir al desarrollo de "hipoacusia neurosensorial" en algunos casos.