Enfermedades

Joven asmática de 16 años muere tras inhalar 'gas de la risa', ¿cuáles son los riesgos?

La inhalación del óxido nitroso tiene algunos riesgos para la salud. 

Por Alejandra González

En Reino Unido, una adolescente asmática de 16 años murió luego de inhalar "gas de la risa", por lo que ahora su familia ha comenzado una campaña para alertar a otras personas sobre el uso de esta sustancia. 

De acuerdo con The ECHO, Kayleigh Burns se encontraba en una fiesta en una casa cuando inhaló el 'gas de la risa' y colapsó durante el evento. 

La hermana de la joven, Clare Baker, relató que recibió un mensaje de las amigas de Burns donde le explicaban que fue trasladada de urgencia a un hospital en una ambulancia. 

SINTIÓ CALOR ANTES DE COLAPSAR

La mujer llamó a varios hospitales para averiguar donde estaba Kayleigh, sin embargo, más tarde la policía le informó que la menor había muerto. 

Clare comentó al medio:

 Mi hermana tenía solo 16 años, casi 17, y era la niña más increíble que haya existido...El vínculo que teníamos, ni siquiera puedo describirlo. Kayleigh creció y tuvo una buena infancia y estaba en una familia amorosa. A medida que crecía, se mezcló con el tipo de gente equivocada".

Según The ECHO, las personas que asistieron a la fiesta enviaron a la familia de la joven videos donde se le ve inhalando óxido nitroso y posteriormente se quejó de sentir "demasiado calor" antes de colapsar. 

Ante lo sucedido, la familia de Kayleigh sugirió que el gas de la risa había causado su muerte, sin embargo, no se ha confirmado la causa de su fallecimiento. 

RIESGOS DEL GAS DE LA RISA

El Departamento de Salud y Servicios de Personas Mayores de New Jersey explica que el óxido nitroso, conocido popularmente como gas de la risa, es un gas incoloro con sabor y olor suavemente dulce. 

Es utilizado como anestésico y como agente espumante de la crema batida. 

Entre los riesgos del 'gas de la risa' que menciona este organismo se encuentran:

  • Respirarlo puede causar irritación en ojos, nariz y garganta, causando falta de aire o tos. 
  • Puede provocar sensación de desvanecimiento, mareo y somnolencia.
  • La exposición repetida puede causar daños al sistema nervioso como entumecimiento, debilidad en manos y piernas y hormigueo. 
  • Podría causar daños al hígado y al riñón. 
  • A altos niveles puede causar desmayo y a niveles muy altos puede provocar la muerte. 

En esta nota: