La falta de protección y el riesgo para la salud mundial que provocan los cigarros electrónicos
La OMS insta a frenar aromatizantes en los cigarrillos electrónicos para proteger a los jóvenes
Dos mil millones de personas en todo el mundo se encuentran desprotegidas ante los riesgos asociados con el uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos similares, según el informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con baterías. El usuario inhala desde la boquilla del dispositivo. Esto causa que el vaporizador caliente el líquido dentro del cartucho. El líquido contiene nicotina, aromas y otros productos químicos,
Estos productos, inicialmente concebidos como alternativas a los cigarrillos tradicionales, pueden tener un impacto negativo en el desarrollo cerebral de los consumidores, especialmente en los jóvenes menores de 20 años, lo que podría llevarlos a convertirse en fumadores tradicionales en el futuro.
La OMS insta a los países a proteger a su población
Hasta el año 2022, solo 42 países habían prohibido completamente el uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos interiores, lugares de trabajo y medios de transporte públicos.
La OMS expresa preocupación por las tácticas utilizadas por las empresas que comercializan estos productos para atraer a consumidores jóvenes e incluso niños. Ante ello, la organización insta a tomar medidas adicionales para evitar el uso de aromatizantes y saborizantes en los cigarrillos electrónicos, solo 23 países han impuesto restricciones a la publicidad de estos productos.
En cuanto a los dispositivos electrónicos sin nicotina, la OMS señala que las medidas para frenar su uso difieren de las que se aplican a los que contienen nicotina. Esto ha resultado en que tres mil millones de personas de 105 países no estén protegidas contra este tipo de productos.
Sin embargo, a pesar de lo anterior la OMS destaca que ahora más del 70% de las personas en todo el mundo están protegidas por alguna medida antitabaco, siendo un aumento significativo con años anteriores, pero es importante seguir luchando contra esta adicción por lo que la organización, insta a los países a seguir protegiendo a su población.