Los pulmones de un adolescente colapsaron por culpa del vapeo, ¿cuáles son los peligros?
Primero colapsó un pulmón y dos meses después otro.
A los 13 años de edad Draven Hatfield, de Harts, West Virginia comenzó a vapear y este mal hábito dañó sus pulmones a tal punto que colapsaron cuatro veces.
Inicialmente vapeaba solo los fines de semana antes de que su hábito progresara a "todos los días, todo el tiempo". Tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital con un pulmón colapsado.
A los 17 años, cuando ocurrió todo, sus pulmones se veían como "tres paquetes de cigarrillos al día durante al menos 30 años", lo que, según Hatfield, lo dejó "muy asustado".
“Empecé a vapear porque era solo una tendencia ordenada y yo era joven y me di cuenta”. Dijo que al menos una vez al día lo estaba rellenando, a veces una vez cada dos días.
“Pasé a los vaporizadores desechables y probablemente usé uno desechable cada dos o tres días”.
MÉDICOS COMPARTIERON AL ADOLESCENTE EL DIAGNÓSTICO DE LO QUE OCURRIÓ
En octubre de 2021 sufrió repentinamente un fuerte dolor en el pecho y calambres en el lado izquierdo. Según Daily Mail, los médicos le dijeron que tenía neumotórax espontáneo: el inicio repentino de un pulmón colapsado.
Los síntomas incluyen un dolor agudo en el pecho que empeora con la respiración profunda o la tos, un ritmo cardíaco acelerado y fatiga. Fumar aumenta el riesgo. Expertos creen que vapear también puede hacerlo.Dos meses después, en diciembre de 2021, colapsó su pulmón derecho.
Luego de esto aseguró que más nunca volvería a tocar un vaporizador ni a fumar. “Estoy muy seguro de que vapear ha hecho daño, mi especialista y el médico pulmonar también estaba seguro de eso”.
Aunque todavía sufre de dolor en el pecho, ahora está dispuesto a crear conciencia sobre los peligros del vapeo y espera que sus pulmones no colapsen.
PELIGROS DEL VAPEO: EL ADOLESCENTE ASEGURÓ QUE NO VOLVERÍA A VAPEAR
Vapear o utilizar cigarrillos electrónicos son dispositivos que calientan un líquido en un aerosol que el usuario inhala.
Según la Comisión Nacional contra las Adicciones en México, el líquido tiene generalmente nicotina, saborizantes y otros aditivos. Estos cigarrillos pueden tener ingredientes dañinos, que incluyen:
- Partículas ultrafinas que pueden inhalarse a los pulmones.
- Aromatizantes como el diacetil, que se relaciona con una enfermedad pulmonar grave.
- Metales pesados, como níquel, estaño y plomo.