Enfermedades

Los signos de tumor cerebral que padeció una menor hace 6 años y que actualmente sigue en tratamiento

"Fue un torbellino", dijo Spong. "La llevamos y en un par de horas estaba en una mesa de operaciones", expresó. 

Por Kimberly Salazar

Una familia ha revelado cómo los dolores de cabeza fueron un signo de tumor cerebral en su hija de cuatro años, además de percibir que la menor chocaba frecuentemente con las cosas, motivo por el cual decidieron llevar a recibir atención médica.

Sin embargo, después de una visita a urgencias los padres de Lacey-Mae Spong recibieron una noticia devastadora. Las pruebas revelaron que tenía un tumor cerebral, conocido como astrocitoma pilocítico, los médicos dijeron que si no la hubieran llevado ese día la pequeña no hubiera tenido posibilidad de sobrevivir.

"Fue un torbellino", dijo Spong. "La llevamos y en un par de horas estaba en una mesa de operaciones", expresó. Fue ingresada para drenar el líquido que tenía en el cráneo. Los médicos no pudieron evitar un derrame cerebral, mismo que afectó la mitad de su cuerpo y le causó un problema de vista.

 Las pruebas revelaron que Lacey tenía un tumor cerebral, conocido como astrocitoma pilocítico

Una larga recuperación 

Durante los últimos seis años, Lacey-Mae, que ahora tiene 10 años, se ha sometido a ciclos de quimioterapia para que su calidad de vida mejorará. Recientemente comenzó un cuarto ciclo, que debe terminar en mayo de 2023.

Ahora sus padres, comparten esta historia con la intención de alertar a los demás padres de familia ante posibles síntomas que en ocasiones pueden pasar desapercibidos, pero que pueden traer consecuencias graves a la salud. 

Al recordar el diagnóstico de su hija, Spong lo describe como duro y borroso."Ese primer momento es como si te hubiera atropellado un tren de carga, no esperábamos nada tan grave", expresó. 

De acuerdo conNicklaus Children's Hospital, un astrocitoma es un tipo de los tumores cerebrales denominados gliomas, y los astrocitomas pilocíticos son una familia de tumores de crecimiento lento.

Los hallazgos habituales, con frecuencia causados por la presión dentro del cerebro por un tumor grande o la obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo incluyen:

  • Letargo
  • Dolores de cabeza
     
  • Somnolencia
     
  • Torpeza
     
  • Vómitos, particularmente por la mañana
     
  • Cambios en la personalidad o el estado mental

Los síntomas adicionales incluyen convulsiones, problemas de visión y dificultad/debilidad en el movimiento o la coordinación de los miembros, pubertad prematura, y muchos otros.

En esta nota: