Lussio tiene leucemia linfoblástica aguda; su madre venezolana pide ayuda en redes
Lussio tiene 9 años de edad.
Carmen Elisa Díaz es la madre de Lussio Andrés Díaz Montiel de 9 años de edad, ambos son venezolanos pero actualmente viven en Chile. El pequeño tiene un tipo de cáncer.
Este año, el 14 de febrero de 2022 lo diagnosticaron con leucemia linfoblastica aguda. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en niños,según detallan en la publicación de GoFundMe donde iniciaron una recolección de dinero para ayudarlo.
Ocurre cuando el cuerpo genera demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco), pudiendo afectar a dos tipos distintos de linfocitos: las células B y las células T, en su caso afectó las células T.
Desde ese momento estuvo por al menos 19 días, luego de presentar hiperleucocitosis, sus pulmones se llenaban de líquido, le colocaron una sonda para poder orinar y debió ser intubado para manejar mejor su situación.
Actualmente debe realizarse quimioterapias, exámenes además de hospitalizaciones.
"Todo este proceso ha sido bastante duro, y los gastos se han incrementado, ya que esta enfermedad y tratamiento es muy costoso, amerita de mucho cuidado, quimioterapias, exámenes diarios, transfusiones, estudios de imágenes, resonancias, y medicamentos", detalla la publicación.
Destaca que su tratamiento dura 2 años si no se presenta ninguna complicación.
DETALLES DE LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA QUE TIENE LUCCIO
Según el portal Cancer.org, hay varios tipos de leucemia y se dividen basándose principalmente en si la leucemia es aguda que es de crecimiento más rápido o crónica que es más lento, o y si se inicia en células mieloides o células linfoides.
El término “aguda” significa que la leucemia puede progresar rápidamente y, si no se trata, probablemente sea fatal en pocos meses.
Este tipo de cáncer empeora de forma rápida si no se trata. Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA), por eso es importante acudir de forma periódica con el médico.
Los signos y síntomas que incluye esta leucemia son:
- Fiebre.
- Hematomas o sangrados fáciles.
- Petequias (manchas planas, como puntitos de color rojo oscuro debajo de la piel producidos por un sangrado).
- Debilidad, sensación de cansancio o aspecto pálido.
- Dolor de huesos o articulaciones.
- Dificultad para respirar.
- Masas que no duelen (ganglios linfáticos hinchados) en el cuello, las axilas, el estómago o la ingle.
- Dolor o sensación de saciedad debajo de las costillas.
- Pérdida de apetito.