Enfermedades

Madre de 29 años despertó del coma creyendo que tenía 15 años; "no reconocía a las personas que me rodeaban"

Durante su recuperación, O'Neil enfrentó desafíos para reconstruir su vida, cuidar de sus hijos y entender quién era realmente

Por Kimberly Salazar

Katrina O'Neil, es una joven quien apenas tenía 29 años cuando sufrió un paro cardíaco y estuvo sin oxígeno durante 22 minutos lo cual provocó que entrara en estado de coma durante tres semanas y cuando despertó había perdido la hasta 13 años de memoria, ella se sentía como una adolescente de 15 años.

"Realmente no reconocía a las personas que me rodeaban", dijo O'Neil, luego de despertar del coma. "Volví a ser una niña y solo quería a mi madre allí mismo. Porque eso es lo que me decía mi cerebro: que yo era solo un niña".

Según el Dr. Howard Chertkow, neurólogo cognitivo y científico sénior del Instituto de Investigación Rotman en el Centro Baycrest en Toronto lo que le sucedió a O'Neil, es una condición rara pero no desconocida. 

 

Una historia de superación de O'Neil, cuya memoria fue robada por un paro cardíaco. FOTO:Hal Gatewood/PEXELS

Un daño en el hipocampo

Probablemente el paro cardíaco afecto al hipocampo, sugirió Chertkow. Una parte muy importante del cerebro, la cual es clave en la memoria y muy sensible a la falta de oxígeno, cuando esta dañado es posible que se vean afectados ciertos tipos de memoria mientras que otros no.

Incluso cuando el hipocampo esta dañado, el resto del cerebro sigue siendo viable, dijo, razón por la cual ciertas cosas como el movimiento, la sensación o la memoria de procedimientos de O'Neil no se habrían visto afectadas. En este caso, el experto explica sobre la memora motora, la cual tiene que ver con aprender cosas y no necesita de el hipo campo.

Por ejemplo, la mujer, que solía ser conductora de autobús, conservaba la memoria motora, lo que le permitía realizar ciertas tareas aprendidas antes del accidente, como manejar el autobús. Sin embargo, su memoria a largo plazo de los acontecimientos previos al incidente no podía accederse conscientemente debido al daño en el hipocampo.

La recuperación fue difícil para O'Neil, especialmente porque tuvo que volver a asumir responsabilidades como cuidar a sus hijos. Aunque sus hijos fueron comprensivos y pacientes, la experiencia fue abrumadora para ella. 
 

En esta nota: