Rickettsiosis: Mujer queda en estado vegetal tras ser picada por una garrapata
Un análisis exhaustivo permitió detectar que la mujer tenía Rickettsiosis.
En Mexicali, Baja California, una mujer de 30 años presentó repentinamente fuertes dolores de cabeza y escalofríos, por lo que acudió con diferentes doctores hasta que lograron diagnosticarla con Rickettsiosis y actualmente se encuentra en estado vegetal.
De acuerdo con Univision, ningún doctor podía detectar qué le pasaba a Karen Granados Cano y fue hasta que la llevaron a urgencias tras desmayarse, donde le realizaron análisis y detectaron que tenía una enfermedad transmitida por la picadura de la garrapata café de perro.
La mujer quedó en estado vegetal y ahora su esposo la atiende y ve por ella mientras ella se encuentra postrada e inmovilizada en una cama.
Según el medio, los médicos no saben exactamente cómo fue que ella sufrió la picadura de la garrapata, sin embargo, se detalló que encontraron otros ejemplares de los insectos después de una fumigación realizada tras lo sucedido con Karen.
Jesús de la Cruz, marido de Granados Cano, explicó que ella puede hacer pocos movimientos con sus manos y ojos, pero no sabe si mira o no.
Ahora Karen tiene que someterse a tratamientos y su esposo se enfrenta al alto costo de la medicina que ella necesita.
Por su parte, los vecinos se han unido para brindarles apoyo y les ayudan con las tareas del hogar y los cuidados, aunque reconocen que les falta mucho para que Granados se encuentre en condiciones adecuadas.
La familia y seres queridos de Karen están a la espera de un diagnóstico que precise si su estado será permanente o no, aunque ellos esperan un milagro.
¿QUÉ ES LA RICKETTSIOSIS?
La Secretaría de Salud de México explica que la rickettsiosis es un término que se utiliza para referirse a un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia.
Se trata de una enfermedad cuya gravedad puede variar y su letalidad va del 5 al 40%.
Los síntomas que pueden presentarse son:
- Dolores de cabeza intensos
- Fiebre de 39°C
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular
- Malestar general
- Vómitos
- Náuseas
- Anorexia
- Dolor abdominal
En el caso de la garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineu), ésta se ha asociado altamente a brotes de rickettsiosis.
La garrapata se alimenta principalmente de la sangre de perros, pero también de humanos y otros mamíferos y es entonces que puede transmitir patógenos que provocan enfermedades graves, indica un artículo de la Universidad de Arizona.
Una de las características de la garrapata café del perro es que tiende a vivir alrededor o dentro de las casas, donde se puede encontrar arrastrándose en las paredes y muebles de las instalaciones.
Dentro del entorno doméstico, donde pueden sobrevivir y propagarse, las garrapatas pueden alimentarse de humanos y otros mamíferos, aumentando el riesgo de R. rickettsi.
Así que la clave para controlar esta enfermedad se centra en el tratamiento de infestaciones por garrapatas en perros y alrededor de los hogares.