México: Alerta sanitaria contra vapeadores
Invitan a la población a realizar denuncias sanitarias por contra la venta de vapeadores.
Se ha emitido una “alerta sanitaria máxima” por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno de México ante los ahora populares vapeadores y cigarros electrónicos debido a que ponen en riesgo la salud.
En Noviembre de 2021 COFEPRIS, ya había emitido una alerta; ahora la elevo al máximo nivel a consecuencia de los carcinógenos y de que encontraron en estos dispositivos acetato de vitamina E, sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
¿Qué acciones plantea el comunicado?
El comunicado advierte sobre el fortalecimiento de las acciones de vigilancia sanitaria, así como e incrementar el número de visitas de verificación y decomiso de dispositivos, especialmente puntos de venta con mayor riesgo para menores de edad.
Además, refuerza la capacitación de autoridades sanitarias locales sobre control de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
Por último, implementa la "Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria" para promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta.
"Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo", alertó la Cofepris.