Enfermedades

México descarta brote de gripe aviar tras la muerte de aves en el Pacífico, ¿qué es esta enfermedad?

Descartan la presencia de gripe aviar en México luego de la muerte de 300 aves en costas del Pacífico de México

EFE

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que las aves estudiadas no presentaron enfermedades como la gripe aviar. Se realizaron necropsias que confirmaron que las aves estaban deshidratadas y tenían bajo peso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

En el mismo sentido, de acuerdo con el informe de Sader, el fenómeno meteorológico de el Niño fue identificado como la causa principal de la falta de alimento para las aves marinas, con el aumento de temperatura del Pacífico, los peces bajaron a aguas más profundas, lo que impidió que las aves capturaran su alimento.

 

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. FOTO: Jonathan Cooper/pexels

¿Es peligrosa la gripe aviar para los humanos?

La mayoría de los virus de influenza presentes en las aves no pueden transmitirse a los humanos. No obstante, ciertas variantes altamente patógenas de la influenza aviar tienen la capacidad de infectar a las personas, lo que supone un riesgo para la salud pública.

Los especialistas indican que cuando la enfermedad es transmitida a los humanos se puede presentar una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Cabe destacar que México enfrentó un brote de gripe aviar el año pasado, lo que llevó al sacrificio de cientos de miles de aves y a la cuarentena de varias granjas. Aunque el brote se controló a finales del año pasado, en marzo pasado se impusieron nuevas cuarentenas en tres granjas de pollo de engorde en el estado de Aguascalientes.

En esta nota: