México se prepara para combatir la viruela símica mediante ensayos clínicos con Tecovirimat
Una enfermedad que se transmite principalmente por contacto directo con la piel.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobó ensayos clínicos para probar la seguridad y eficacia de Tecovirimat en el tratamiento del virus de la viruela símica en humanos.
"Se tratará de un ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo, doble ciego para contrarrestar el mpox", como se denomina a este virus, dijo en un comunicado la Cofepris.
Este ensayo clínico se llevará a cabo en 80 centros de investigación en México, Estados Unidos y Perú y será liderado por el Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida (ACTG). La duración del tratamiento previsto será de 14 días y el seguimiento se extenderá por aproximadamente dos meses.
La participación será voluntaria, gratuita y confidencial
El uso de Tecovirimat como tratamiento en adultos y niños a la viruela símica ya ha recibido aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés).
Por lo que la Cofepris sostuvo que este estudio "contribuirá a determinar si es capaz de ayudar en el tratamiento de personas con dicha afección".
El protocolo fue autorizado el 29 de abril pasado, mientras que el reclutamiento de participantes para este ensayo clínico será determinado por el grupo de investigación.
Para ser candidato, la Cofepris anunció que los interesados deberán tener sospecha de transmisión de mpox o viruela símica en los últimos 14 días.
Además, contar con síntomas, o bien con el diagnóstico clínico, y podrán ser asignados a recibir tecovirimat o placebo, siempre teniendo dos veces más posibilidad de recibir tratamiento que placebo.
Los casos de viruela símica en el mundo suman 87 mil, siendo México el país con más de mil 050 casos confirmados con una prueba.