México vacunará contra Covid a niños de 5 a 11 años con Pfizer; registro inicia el jueves
La vacunación de menores se realizará por municipios.
El Gobierno de México comenzará la vacunación contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años, así lo informó Hugo López-Gatell este martes.
Durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, dijo que el registro para los menores de este grupo de esdad estará abierto a partir del próximo jueves 16 de junio en el sitio de Mi Vacuna.
Además, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en México dio a conocer que los niños de 5 a 11 años serán inoculados con el biológico de Pfizer-BioNTech, para lo que se firmó un acuerdo para adquirir 8 millones de fármacos.
VACUNACIÓN CONTRA COVID EN MÉXICO
Este país ha aplicado más de 209 millones de vacunas, con al menos 88,3 millones de personas con una dosis.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades mexicanas se habían resistido a inocular a los niños menores de 12 años, aunque presumen que 86 % de la población cuenta con alguna dosis.
López-Gatell justificó la tardanza para vacunar a menores de 12 años pues, dijo, se ha priorizado la inoculación de acuerdo al riesgo empezando por la edad y las comorbilidades, seguido por las actividades de riesgo como personal de salud y de educación y la población en general.
(Fuimos vacunando) de arriba hacia abajo, a pesar de las distintas inquietudes que representaron algunos grupos sociales, fuimos muy consistentes en no hacerlo”.
El funcionario detalló que la vacunación de menores se irá haciendo por municipios y en su mayoría se hará en instalaciones convencionales de salud, aunque en algunos casos también en unidades temporales como macrocentros de vacunación.
México acumula ahora más de 5.8 millones de contagios y poco más de 325 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo.
Apenas la semana pasada, López-Gatell argumentó que en México el Covid-19 está en fase "endémica" pese a un repunte de contagios, pero negó que hayan decretado el fin de la pandemia.