Enfermedades

Modelo de 20 años afirma que quedó discapacitada por su adicción al vapeo

La joven expresó que comenzó a sentir debilidad muscular por el cigarrillo electrónico. 

Por Alejandra González

Una modelo que comenzó a utilizar el cigarrillo electrónico a los 15 ños para ser 'cool' y popular afirmó que se volvió adicta al vapeo y esto le provocó una debilidad muscular, por lo que ahora presenta dificultad para levantarse y caminar. 

Vanessa von Schwarz, de ahora 20 años, empezó a 'vapear' cuando vio que todos sus amigos utilizan los cigarrillos electrónicos en los baños de la escuela y vio cómo sentía náuseas, migrañas y cambios de humor, como enfado, si lo dejaba mucho tiempo. 

De acuerdo con The Mirror, la modelo de Los Angeles, California, en Estados Unidos,mencionó que al usar este dispositivo ella se dio cuenta que no se había sentido así antes, además de que estaba más delgada y tenía más confianza en sí misma.  

COMENZÓ A SENTIR DEBILIDAD MUSCULAR 

Vanessa expresó que llegaba a su casa del trabajo sintiendo mucho dolor en las piernas. 

La parte superior de mi cuerpo se volvió cada vez más débil y, conforme mis piernas se debilitaban y me dolían, lo mismo sucedía con mis brazos y dedos".

En mayo de 2019, Von Schwarz terminó en el hospital después de sufrir una caída y abrirse la cabeza. Ante eso, los médicos comentaron que podría estar relacionado con el consumo de una sustancia tóxica.

La joven no mencionó su hábito de vapear en ese momento, sin embargo, lo admitió cuando los doctores notaron que sus niveles de creatina quinasa aumentaban a pesar del tratamiento, pues había estado utilizando el cigarrillo electrónico a escondidas en el hospital. 

EXCESO DE VAPEO DAÑÓ SU SALUD

Al saber el excesivo uso que Vanessa hacía del vapeador, los especialistas le aconsejaron que dejara de utilizarlo de inmediato y afirmaron que no había suficiente investigación para saber cómo el vapeo puede dañar al organismo.

Además, fue diagnosticada con dermatomiositis, una enfermedad inflamatoria poco común cuyas características principales son la debilidad muscular y un sarpullido cutáneo particular, explica Clínica Mayo. 

Esta enfermedad, que no tiene cura y solo puede haber periodos en los que mejoran sus síntomas, se presenta en niños de entre 5 y 15 años, y adultos de 45 y 65. Se trata de un padecimiento que afecta más a las mujeres que a los hombres. 

Pese a las advertencias de los doctores, la joven modelo siguió vapeando un año más. Esto provocó que sus síntomas empeoraran y la dejaron con ataques de pánico que la paralizan y con la sensación de que "iba a caer al piso sin vida". 

No obstante, Vanessa logró superar su adicción al cigarrillo electrónico con ayuda de un médico, pero aún sufre de dermatomiositis. Actualmente la joven comparte su experiencia porque quiere ayudar a que otros jóvenes no pasen por su situación.
 

En esta nota: