Enfermedades

Mujer con 36 semanas de embarazo se somete a una cirugía para quitar un tumor cerebral

La mujer estaba esperando mellizos

Por Vanesa Rojas

 En el segundo trimestre del embarazo de Jeanette Davila, empezó con un dolor de cabeza persistente y punzante. Estaba embarazada en ese momento de sus mellizos.

Se sentía casi como una migraña. Pero cuando llegué a mi tercer trimestre, comencé a sentir un latido horrible en mi cabeza. Era tan grave que me haría llorar. El dolor me despertaba de mi sueño”, dice Jeanette en entrevista con Cleveland Clinic.

Empezó a tener problemas de visión, primero fue el ojo izquierdo y luego el derecho. Se volvió tan severo que no lograba identificar a una persona parada justo frente a ella.

Una resonancia magnética le mostró que tenía un tumor cerebral. “Recibir esta noticia mientras esperaba fue aterrador, pero me mantuve positiva porque sentí que estaba en buenas manos”.

El tumor era un gran adenoma hipofisario. Aunque la mayoría son benignos, su tumor había sangrado y aumentado rápidamente de tamaño.

La mujer también tuvo problemas en su visión producto del tumor. Foto: Cleveland Clinic.

LO QUE DIJO EL DOCTOR QUE OPERÓ A LA MUJER DE ESTE TUMOR

Pablo Recinos, MD, neurocirujano de Brain Tumor and Neuro-Oncology Centro, dijo que aunque no sabían cuánta presión se ejercía sobre el nervio óptico, sí tenían control sobre cuánto tiempo permanecería allí la presión.

“Es por eso que recomendamos que Jeanette se someta a una cirugía mientras estaba embarazada para evitar la pérdida permanente de la visión”.

El otorrinolaringólogo Raj Sindwani, MD, comenzó la cirugía con esta madre usando una técnica mínimamente invasiva para ayudar a llegar al tumor. Usó una pequeña cámara llamada endoscopio insertada a través de las fosas nasales y así evitar incisiones abiertas en la cara o la cabeza”.

Recinos mencionó que entró el equipo de neurocirugía y extirparon el tumor. “La tercera parte de la cirugía fue la reconstrucción, que requirió la experiencia tanto del equipo del doctor Sindwani como de mi equipo para garantizar que no hubiera complicaciones posteriores”.

Luego recuperó su visión y se preparó para el parto de sus mellizos. Una cesárea se programó una semana después de la cirugía.

Con su familia y su prometido Daniel a su lado, Jeanette dio a luz con éxito a los mellizos, Noah y Juliette.

“Pasar por esta experiencia me hace sentir fuerte, empoderada, como si pudiera superar cualquier cosa. Mis mellizos son una bendición”, dice Jeanette, quien ahora está de vuelta en el trabajo y disfruta viendo crecer y prosperar a sus mellizos.

¿QUÉ ES UN ADENOMA HIPOFISARIO?

Según el portal Cáncer Center, un adenoma de la hipófisis es una tumoración benigna. La hipófisis es una pequeña glándula localizada en la silla turca. Se puede formar adenomas hipofisarios.

Son relativamente comunes (1 a 8 casos por cada 100 mil habitantes). Constituyen el 10-15% de todos los tumores intracraneales. La cirugía es el tratamiento más común de los adenomas hipofisarios.

Según el tamaño pueden ser microadenomas, que son menores de 1 centímetro, o macroadenomas, mayores de 1 centímetro.

Entre el 70 y el 90% de los pacientes con un macroadenoma hipofisario tienen déficits en una o más hormonas hipofisarias en el momento del diagnóstico, mientras que el porcentaje es más bajo en los microadenomas.

En esta nota: