Enfermedades

Mujer pierde el ojo tras contraer una infección al bañarse con sus lentes de contacto

La mujer tenía una bacteria viviendo dentro de su ojo y fue lo que le provocó una infección. 

Por Alejandra González

Una mujer de 54 años perdió uno de sus ojos después de contraer una infección mientras se bañaba con uno de sus lentes de contacto puestos. 

Marie Mason desarrolló una infección en el ojo izquierdo luego de que una microscópica ameba que estaba en el agua de la llave se metiera en su lente de contacto y córnea. Fue en 2015 que comenzó a sentir molestias y que algo andaba mal. 

Los doctores le informaron a Marie que tenía un tipo de bacteria, de nombre Acanthamoeba Keratitis, viviendo dentro de su ojo, la cual causa una infección poco común pero que puede provocar discapacidad visual permanente o ceguera. 

La mujer se bañó con el lente de contacto y eso le causó una infección. Foto: Unsplash

PERDIÓ SU OJO

De acuerdo con Manchester Evening News, antes del incidente Marie utilizaba lentes de contacto de 30 días y se duchaba con ellos. 

La infección que contrajo se puede encontrar en el agua del grifo por lo que se cree que de ahí provino.

Posteriormente, la infección se multiplicó y se alimentó de la córnea de Marie, ocasionando que su visión comenzara a deteriorarse. 

Durante cinco años, la mujer tomó diferentes tratamientos, medicamentos y operaciones fallidas, como tres trasplantes de córnea. 

Al ver que no había una solución, los doctores le extirparon el ojo.

Tuve que dejar de trabajar, porque en ese momento trabajaba en la cocina de una escuela y tenía que ponerme gotas para los ojos cada media hora, así que simplemente no estaba bien. También tenía que ir al hospital dos o tres veces por semana, a veces más. También estuve mucho tiempo en urgencias oculares porque algo brotaba, así que con todas las veces que tuve que ir al hospital, no podría haber ido a trabajar porque de todos modos no habría valido la pena”. 

HACE UN LLAMADO A OTROS

Tras su experiencia, Marie hace un llamado a otras personas que utilizan lentes de contacto para que tengan cuidado, especialmente con el agua. 

Asimismo, dice que le gustaría que los fabricantes colocaran más advertencias en el empaque sobre el este líquido y los lentes de contacto. 

A dos años de que le extirparon el ojo, la mujer, que vive una vida normal nuevamente y trabaja como asistente administrativa para su esposo, menciona que no quiere que nadie más pase por eso realmente. 

LENTES DE CONTACTO: NO BAÑARSE CON ELLOS Y OTROS CUIDADOS

La American Academy Of Ophtalmology explica que los lentes de contacto se deben limpiar y desinfectar antes de volver a colocarlos en los ojos. 

Esta entidad indica también la importancia de almacenar los lentes de contacto de forma correcta para evitar peligrosas infecciones oculares y comparte estas instrucciones:

  • Mantén el horario que indique el oftalmólogo para utilizar y reemplazar los lentes. 
  • Sigue las instrucciones del médico y del fabricante de los lentes de contacto y del fabricante de la solución de limpieza. 
  • No utilices los lentes de contacto si han estado guardados por más de 30 días o sin desinfectarlos antes. 
  • Acude a tus citas con el especialista. 
  • No te bañes, nades, utilices una bañera de hidromasaje ni hagas nada donde el agua entre en contacto con los ojos. 
  • No duermas con los lentes de contacto. 
  • Lava las manos con agua y jabón antes de tocar tus lentes de contacto. 
  • No los pongas en la boca para humedecerlos. 
  • No enjuagues ni almacenes los lentes de contacto en agua. 
  • Mantén limpia la caja donde guardas tus lentes de contacto. 
  • Reemplaza la caja al menos cada 3 meses. 

En esta nota: