Enfermedades

Mujer viaja a Portugal y contrae una bacteria que le hace perder sus piernas y sus manos

Los hijos de esta mujer contaron en redes sociales lo ocurrido y su familia decidió abrir un GofundMe. 

Por Vanesa Rojas

Luz Marina Carrascal viajó desde Colombia con su famlia a Lisboa, ubicado en Portugal para conocer a la Virgen de Fátima, sin embargo el 29 de junio ella se enfermó y tuvo que ser intervenida en un hospital de la zona. 

Desde el 29 de junio hasta el 7 de julio le diagnósticaron un síndrome de choque tóxico por una bacteria llamada Streptococcus pyogenes.

Luego del diagnóstico, su hija explicó, que su madre tuvo falla multiorgánica e iniciaron hemodiálisis, que es un tratatamiento para filtrar toxinas presentes en la sangre. Estuvo seis días en coma inducido. 

Después del 7 se trasladó a un hospital público en Lisboa y desde allí ha permanecido hasta la fecha. A Luz le tuvieron que amputar las piernas y sus manos, porque los doctores empezaron a notar que estaba teniendo lo que se conoce como necrosis (muerte del tejido).

En un video de este 15 de agosto, la propia Luz Marina agradeció las muestras de apoyo a todas las personas que han estado pendiente de su salud. 

Quiero agradecerles a las personas que piden por mi salud. Estoy en el hospital de Santa María recuperándome de la amputación de las piernas. Mañana será la de las manos, no hubo manera de salvar algo, me las tendrán que amputar completamente. Entonces, quiero pedirles oración. Gracias a todos por sus ayudas económicas para que mi familia pueda permanecer a mi lado”.

Ya la última operación que fue la amputación de sus manos salió bien de acuerdo a la cuenta de su hija. Decieron abrir una cuenta de GoFundMe para solicitar apoyo. 

DATOS SOBRE LA BACTERIA QUE ATACÓ A ESTA MUJER EN UN VIAJE A PORTUGAL

Streptococcus pyogenes es un importante patógeno bacteriano específico de humanos. Ocasiona iinfecciones leves localizadas hasta infecciones invasivas potencialmente mortales. 

Según los Institutos Nacionales para la Salud en Estados Unidos, si hay un tratamiento ineficaz puede provocar la secuela posinfecciosa de fiebre reumática aguda y glomerulonefritis posestreptocócica. 

Ocaciona infecciones invasivas como la fascitis necrotizante y el síndrome de shock tóxico que se asocia con una alta morbilidad y mortalidad.

La transmisión puede ser por gotitas en el aire, contacto de las manos con secreciones nasales o con objetos o superficies contaminadas con bacterias. También exponer a la piel con lesiones contaminadas o fuentes de alimentos contaminados. 

En esta nota: