Murió "Mamá Coco" a los 109 años; tenía daño renal y EPOC
María Salud Ramírez Caballero, fue inspiración del personaje Mamá Coco del filme de Disney Pixar “Coco”.
“Mamá Coco” falleció a los 109 años en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Dedicó su vida a la alfarería y sus tres hijos.
Nació en 1913, en el pueblo purépecha de Santa Fe de la Laguna, en el centro de México. Este lunes fue su funeral. Murió en su casa.
Tenía complicaciones de salud: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
(EPOC) y daño renal, según sus familiares. Su nieta Verónica Hernández refirió que la salud de Ramírez comenzó a deteriorarse una semana atrás.
La también alfarera y madre de tres hijos, fue atendida en su casa por un médico particular, pero la tarde de este domingo falleció al interior de su hogar.
La familia Ramírez anunció la tarde del domingo sobre su fallecimiento por medio de su página de Facebook.
De acuerdo con su nieta Verónica, entrevistada por medios locales, Nana Salud, como también se le conocía en su natal pueblo, decidió no realizar ninguna acción para ser reconocida por la empresa productora internacional.
Dijo que le gustaba charlar y que la visitaran, aunque sus movimientos eran mínimos y apenas salía a tomar el sol a su longeva edad.
QUÉ ES LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA Y EL DAÑO RENAL, LO QUE TENÍA MAMÁ COCO
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre explica que EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan la respiración y empeoran con el tiempo.
Las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares se vuelven menos elásticos, las paredes entre muchos de los saquitos se destruyen, las paredes de las vías aéreas se engrosan e inflaman.
Asimismo, las vías respiratorias producen más mucosidad de lo normal y pueden obstruirse. A medida que la enfermedad empeora, sus síntomas generalmente se vuelven más severos.
- Tos frecuente o tos que produce mucha mucosidad
- Sibilancias
- Un silbido o chirrido cuando respira
- Falta de aliento, especialmente si hace actividad física
- Sensación de presión en el pecho
En el caso de daño renal, Mayo Clinic detalla que la insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre.
Si esto ocurre puede acumularse niveles nocivos de deshechos, y desequilibrar la composición química de la sangre.
Entre los signos y síntomas de la insuficiencia renal aguda se incluyen los siguientes:
- Disminución del volumen de orina excretado
- Retención de líquido
- Falta de aire
- Fatiga
- Desorientación
- Náuseas
- Debilidad
- Ritmo cardíaco irregular
- Dolor u opresión en el pecho
- Convulsiones o coma en casos severos