Enfermedades

Neumonía en El Salvador: Disminución de casos y riesgo persistente en los niños

El Ministerio de Salud (Minsal) reporta una reducción de casos de neumonía en comparación con el mismo período del año pasado.

EFE

Según cifras oficiales del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) en El Salvador, se ha registrado una disminución del 5.3% en los casos de neumonía entre enero y principios de julio de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior (2022). 

Según Mayo Clinic, la neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, estos se pueden llenar de líquido o pus, provocando tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.

La tasa de casos de neumonía en 2023 en El Salvador es de 203 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2022 fue de 171 casos por cada 100 mil habitantes, lo que indica un aumento de 32 casos por cada 100 habitantes.

La neumonía sigue siendo una preocupación de salud pública en El Salvador, particularmente para la población infantil. FOTO: CDC

Niños los más afectados

En la semana 26 de 2023, se contabilizaron 11 mil 123 contagios de neumonía, 620 menos que en la misma semana de 2022. Sin embargo, los niños de uno a cuatro años son los más afectados, con 3 mil 341 casos registrados, frente a 2.951 del año anterior.

Las neumonías en niños menores de cinco años son la principal causa individual de mortalidad infantil a nivel mundial, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se estima que en 2015 causaron la muerte de aproximadamente 920 mil 136 niños menores de cinco años, lo que representa el 15% de todas las muertes en esta franja de edad en el mundo.

La principal forma de propagación de las neumonías es a través de microorganismos que llegan a los alveolos y bronquiolos terminales mediante aerosoles inhalados o secreciones orofaríngeas aspiradas producidas por tosidos o estornudos.

El Ministerio de Salud salvadoreño destaca que la inhalación es la forma más frecuente en la que los virus, organismos atípicos, hongos y micobacterias alcanzan el tracto respiratorio inferior.

En esta nota: