Enfermedades

Nueva York detecta dos casos del Virus del Nilo: ¿Qué es y cómo protegerse?

Nueva York indicó que ha detectado un número récord de mosquitos infectados por el Virus del Nilo

Kimberly Salazar

El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas, en cuya sangre circula el virus durante algunos días.

En Nueva York, los mosquitos portadores del virus suelen estar presentes de julio a octubre, con actividad máxima durante agosto y septiembre. Un reciente informe del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York indicó que ha detectado un número récord de mosquitos infectados por el Virus del Nilo en los cinco condados.

Según informes del departamento, el año pasado se habían detectado 779 mosquitos, mientras que ahora alertaron que la actividad de mosquitos está aumentando en la ciudad tras reportarse una nueva cifra récord de 1,068 mosquitos de piscinas portadores del virus.

Use un repelente de insectos aprobado que contenga picaridina, DEET, aceite de eucalipto de limón

¿Qué tan grave puede llegar a ser el Virus Nilo?

De acuerdo con la OMS aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave.  Esta puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen el mayor riesgo al respecto.

Hasta el momento sólo se han reportado dos casos, uno de una persona en Brooklyn y otra en Queens. Mientras que e n el País se han reportado un total de 54 casos con cuatro muertes este año.

¿Cómo reducir la exposición a mosquitos?

Las autoridades de salud de la Ciudad de Nueva York dieron estos consejos para reducir la exposición a los mosquitos portadores del Virus del Nilo.

  • Use un repelente de insectos aprobado que contenga picaridina, DEET, aceite de eucalipto de limón, no utilizar en niños menores de tres años, o productos que contengan el ingrediente activo IR3535.
  • Asegúrese de que las ventanas tengan pantallas. Repare o reemplace las pantallas que tienen daños o agujeros.
  • Elimine cualquier agua estancada de su propiedad y deseche los recipientes que pueden recoger agua.
  • Asegúrese de que las canaletas del techo estén limpias y drenadas correctamente.
  • Mantenga las piscinas limpias y cloradas, al igual que los saunas al aire libre y bañeras de hidromasaje
  • Para obtener más información sobre el virus del Nilo Occidental o para reportar agua estancada, visite este enlace o llame al 311.

En esta nota: