Nuevas pautas no recomiendan aspirina diaria para prevenir primer infarto en mayores de 60 años
Las nuevas recomendaciones son dirigidas a personas que no han empezado a tomar una aspirina diaria.
Luego de que por años se recomendara tomar una aspirina todos los días para protegerse contra ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, ahora los científicos encuentran pocos beneficios para la mayoría de las personas sanas e incluso mencionan que esta práctica puede contribuir al riesgo de sangrado en el estómago o cerebro que aumenta conforme se envejece.
De acuerdo con una nota de CNN, el Grupo de Trabajo del Servicio Preventivo de Estados Unidos ya no recomienda este medicamento entre las personas de 60 años o más para prevenir un primer ataque cardiaco o un accidente cardiovascular, en la mayoría de los casos.
Asimismo, detalla que las personas entre 40 y 59 años deben consultar a un médico para decidir se se debe tomar una aspirina diaria en circunstancias específicas.
CAMBIOS EN LA RECOMENDACIÓN DE LA ASPIRINA
El doctor Steven Nissen, de Cleveland Clinic, dijo a CNN que una aspirina diaria le hará más daños que beneficios a una persona realmente saludable y que no tiene factores de riesgo importantes.
Además, destacó que la gente necesita comprender que este medicamento no es una terapia completamente benigna o inocente.
Por su parte, el doctor Nissen dijo a ABC News que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) ha desaconsejado durante casi 20 años el uso rutinario de la aspirina para la prevención en pacientes sin enfermedad cardiaca.
El especialista señaló que las nuevas recomendaciones estaban dirigidas a personas que no han empezado esta terapia diaria y el panel no emitió una guía para quienes ya toman una aspirina al día.
Asimismo, dejó claro que la noticia actualizada no significa necesariamente que las personas deban dejar de tomar este fármaco si se las receta un médico.