OMS califica al tabaquismo como una epidemia
El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen.
La Organización Mundial de la Salud destaca que el Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.
Destacan la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. “El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”, menciona.
Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco.
Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1.2 millones es por consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Fumar cigarrillos es la forma de consumir tabaco más extendida en todo el mundo.
CONSECUENCIAS DE FUMAR CIGARRILLOS Y TABACO
Fumar causa el 30% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos. Incluye alrededor del 80% de las muertes por cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte entre ambos hombres y mujeres, y uno de los cánceres más difíciles de tratar.
Según el portal Cancer.org, fumar no aumenta solamente el riesgo de cáncer de pulmón, sino cánceres de:
- Boca
- Laringe
- Faringe (garganta)
- Esófago
- Riñón
- Cuello uterino
- Hígado
- Vejiga
- Páncreas
- Estómago
- Colon y recto
- Leucemia mieloide
Fumar puede dañar las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire en sus pulmones. También puede ocasionar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios.
La mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos, problemas para respirar, sibilancias y fatiga.
Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud.
Además, causa muchas otras enfermedades pulmonares que pueden ser casi tan graves como el cáncer de pulmón.