Ómicron: Experto de la UNAM comparte consejos para no contagiarse de esta variante
La OMS ha pedido que no se califique la variante ómicron como 'leve'.
El virus del Covid-19 y sus variantes, como delta u ómicron, se transmite fundamentalmente en "gotas aéreas" que son expulsadas al hablar, estornudar, toser y que quedan flotando en forma de aerosol en ambientes que están cerrados, por lo que utilizar el cubrebocas de forma correcta sigue siendo la barrera fundamental para no infectarse, señaló un especialista.
El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, destacó a la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es importante portar el cubrebocas y mantener una sana distancia cuando en ambientes cerrados o semicerrados, como los salones de clases, oficinas, iglesias.
MÁS CONSEJOS PARA PREVENIR CONTAGIOS
El Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) señaló que es necesario tener ventilación en las áreas donde se labora o se da clases o al realizar otras actividades.
También es fundamental que realicen un autoconfinamiento voluntario las personas que desarrollan síntomas de la enfermedad o que tengan la sospecha de que están contagiados de Covid-19.
Hasta tener “pleno conocimiento de qué situación estoy viviendo, podré tomar alguna decisión. Si suspendo el aislamiento o cuarentena. O si me voy a hacer un estudio o si voy a consultar a mi médico”.
Para minimizar el riesgo en el transporte público "donde la convivencia es muy íntima", se recomienda mantener las ventanas abiertas de los vehículos, así como una higiene correcta, especialmente en las manos.
Además de utilizar correctamente el cubrebocas, el especialista recomienda utilizar dos, "perfectamente sellados" y no retirarlos ni tomarlos con las manos.
En el caso de usar mascarillas de tela, Ponce de León señaló que este cubrebocas tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los de tipo quirúrgicos, que cuentan con dobleces que se acomodan muy bien.
También hay cubrebocas con una mayor capacidad de filtración. Son los N95: tienen una altísima eficacia para el filtro de partículas y se ajustan más y mejor.
Al utilizar la mascarilla, siempre se debe colocar hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla, recomendó el doctor Ponce de León.
-
TE PUEDE INTERESAR: Mujer se contagia de Covid-19, influenza y resfriado al mismo tiempo
¿QUÉ HACER EN CASO DE UN FAMILIAR SOSPECHOSO DE COVID-19?
En caso de sospecha, con síntomas o ya infectado con Covid-19, se recomienda el autoconfinamiento, además de medidas de higiene como lavar sus utensilios de comida y ropa con agua y jabón solamente.
Una persona se puede infectar si después de tocar alguna superficie (mano, vaso, botella…) donde se hayan depositado secreciones respiratorias por toser o estornudar en ellas, se agarra la nariz, los ojos o la boca.
Ponce de León afirmó que actualmente la mayoría de los contagios son por Ómicron y a todas las variantes del SARS-CoV2 hay que tenerles miedo y mantener las precauciones para evitar la infección.