¿Por qué la aspirina se debe tomar bajo supervisión médica?
La aspirina es un medicamento muy utilizado.
La aspirina es una forma de prevenir accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos o de proteger la salud del corazón.
El cardiólogo Steven Nissen, MD , director académico, Sydell and Arnold Miller Family Heart, Vascular & Thoracic Institute indicó que es seguro tomar la aspirina si se tiene un riesgo de un problema relacionado con el corazón y que el médico sea quien lo ordene.
“La mayoría de las personas no deberían tomar aspirina porque los riesgos de sangrado prácticamente contrarrestan cualquier beneficio sobre un ataque cardíaco o un derrame cerebral”, explicó para Cleveland Clinic.
Nissen enfatizó que la edad no es el mejor indicador para determinar el uso de aspirina. Tiene efectos antiplaquetarios y anticoagulantes que mantiene abiertas las arterias de los pacientes cardíacos.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ASPIRINA
El efecto secundario más grave de tomar aspirina es un mayor riesgo de sangrado. Estudios han encontrado mayor riesgo de hemorragia por accidente cerebrovascular o en el tracto gastrointestinal superior.
“Si ha tenido un ataque cardíaco, un stent, una cirugía de derivación o alguna otra manifestación de enfermedad coronaria, entonces se recomienda la aspirina para prevenir un evento recurrente”, dice Nissen.
Medline plus detalló otros efectos que puede causar la aspirina son:
- Náusea
- Vómitos
- Dolor de estómago
- Acidez estomacal
Siempre es importante consultar con un experto si la aspirina se puede tomar con otros medicamentos.