Rabia: Una enfermedad que puede ser transmitida de animales a humanos
La rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible.
La rabia es un virus mortal que se propaga a las personas a través de la saliva de animales infectados. Según Mayo Clinic, el virus de la rabia generalmente se transmite a través de una mordida.
El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y por último, la muerte.
Algunos animales como los murciélagos, coyotes, zorros, mapaches y zorrillos son propensos a padecer rabia. Sin embargo en muchos otros países esta enfermedad sigue estando muy presente en los perros. Por lo cual, es importante estar muy alerta ante cualquier signo o síntoma de rabia.
Vacunación como forma de prevención
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.
Como forma de prevención, la Secretaría de Salud recomienda vacunar a las mascotas contra la rabia, principalmente perros y gatos, después del mes de nacidos, debido a que son los animales que por lo general conviven más las personas.
Sin embargo, es importante mencionar los síntomas que algunas mascotas como los perros presentan. De acuerdo con el portal de ZooPlus, la rabia consta de tres fases.
1ra fase: Suele durar unos días y se caracteriza por cambios en el comportamiento, como asustados, inquietos o incluso se pueden volver sensibles a la luz.
2da fase: El perro se pone nervioso, brusco y se irrita con facilidad. Muerde, ataca o está desorientado
3ra fase: En esta última fase los perros sufren parálisis, que conduce a un estado de coma y a la muerte.