Revelan que obesidad puede estar causada por 14 genes y solo tres prevenirla
Científicos de la Universidad de Virginia fueron los encargados de realizar este estudio dirigido a la obesidad.
Este descubrimiento de genes que causan la obesidad podrían dar más información sobre esta enfermedad. Puede allanar el camino de tratamientos para una afección que afecta a más del 40% de los adultos en este caso estadounidenses y a nivel mundial muchos más.
Eyleen O'Rourke de la Facultad de Artes y Ciencias de la UVA, el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación Cardiovascular Robert M. Berne, explicó que hay muchas variantes genéticas que tiene más probabilidades de aparecer en personas que padecen obesidad, pero a veces más probabilidades en detectarse no es indicativo que cause la enfermedad.
Por eso en medio de estudio, buscaron desarrollar un proceso automatizado para probar simultáneamente muchos genes en busca de un papel causal en la obesidad.
Nuestra primera ronda de experimentos descubrió más de una docena de genes que causan y tres genes que prevenir la obesidad ".
Más sobre la investigación de la obesidad
La obesidad es una epidemia y por eso esta nueva investigación puede dar luz sobre las complejas intersecciones de la obesidad, la dieta y nuestro ADN.
Los expertos indican que si se puede identificar los genes que convierten el exceso de comida en grasa, se podría buscar inactivarlos con medicamentos y desvincular la alimentación excesiva de la obesidad.
El desafío es determinar qué genes desempeñan un papel causal al promover o ayudar directamente a prevenir el aumento de peso. Se recurrió a usar gusanos conocidos como C. elegans. Les gusta vivir en la vegetación en descomposición y disfrutan de un festín con microbios.
También comparten más del 70% de nuestros genes y, al igual que las personas, se vuelven obesos si se les alimenta con cantidades excesivas de azúcar. O'Rourke y sus colaboradores utilizaron los gusanos que pudieran detectar 293 genes que se asociaban a la obesidad en personas y definir cuáles de los genes estaban causando o previniendo la obesidad.
Así que de esta manera se identificaron 14 genes que causan obesidad y tres que ayudan a prevenirla. Por supuesto, se necesita hacer más trabajo. Pero los investigadores dicen que los indicadores son alentadores.
Con información de Science Daily.